San Juan, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, mantuvo este miércoles una reunión con la secretaria de la Oficina del Desarrollo del Sistema Eléctrico del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, en inglés), Jennifer Granholm, para acelerar la transformación energética de la isla caribeña.
Según un comunicado difundido por las autoridades, Pierluisi y Granholm dialogaron sobre la ampliación del acceso a los sistemas de energía solar, baterías y equipo de eficiencia energética en residencias y comercios, en el encuentro en San Juan.
Asimismo, las autoridades puertorriqueñas y federales reiteraron que buscan impulsar el desarrollo de proyectos renovables a gran escala para asegurar suplir la capacidad que requiere el sistema energético, en el marco de la visita de la secretaria a la isla que se extenderá hasta el jueves.
En este contexto, Generac Power Systems anunció este miércoles que recibirán un subsidio de hasta 200 millones de dólares durante los 5 años de duración tras un acuerdo con el DOE como parte del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) valorado en 1.000 millones de dólares.
El DOE aseguró a finales de febrero que Puerto Rico puede satisfacer sus necesidades eléctricas con el 100 % de energía renovable para 2050.
El Estudio de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transiciones a Energía 100% Renovable (PR100) subrayó que el sistema eléctrico actual de Puerto Rico es complejo, aislado, dependiente de combustibles importados y vulnerable a eventos climáticos extremos y otros peligros naturales.
El estudio de PR100 arrojó como resultado que el potencial de energía renovable evaluado para Puerto Rico excede en más de diez veces las cargas anuales totales actuales y proyectadas hasta 2050.
En 2019, la Legislatura de Puerto Rico aprobó la Ley de Política Pública Energética (Ley 17-2019), en la cual la isla se comprometió a satisfacer sus necesidades energéticas con energía 100 % renovable para el 2050.
La red eléctrica de la isla se mantiene vulnerable desde que quedó destruida por el huracán María de 2017, que dejó a la población a oscuras durante meses.