El Partido Republicano busca captar la atención de los votantes latinos, conscientes de que esta población tendrá una importante influencia en las elecciones presidenciales de noviembre. En la Convención Nacional partidista, con sede en Milwaukee, el mensaje resuena entre los hispanos.
MILWAUKEE / WASHINGTON, EE. UU. — Alrededor de 36,2 millones de latinos son elegibles para votar en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, lo que la convierte en una población clave para los candidatos. En la Convención Nacional Republicana, que este miércoles entra en su penúltimo día en Milwaukee, Wisconsin; portavoces del partido buscan acercar el mensaje del expresidente Donald Trump a los hispanos.
«El voto hispano tendrá más importancia en esta elección del 2024. Nosotros venimos haciendo con los latinos en EEUU un trabajo desde hace tiempo. Fundamentalmente, queremos convencerlos de que nuestros principios y valores como hispanos se alinean mucho más con los del Partido Republicano que con los del Partido Demócrata”, dijo a la Voz de América Jaime Florez, vocero en español de la campaña presidencial de Donald Trump.
Aunque gran parte de los latinos no están registrados como republicanos, según encuestas, cada vez más resuenan los mensajes de Trump en la comunidad, especialmente en temas como la economía y el crimen.
El principal rival de Trump, el presidente demócrata Joe Biden todavía cuenta con un fuerte apoyo entre los votantes negros y latinos, dos grupos que fueron partes clave de su coalición ganadora en 2020, aunque cuatro años después su apoyo ha mostrado signos de debilitarse. Biden hablará este miércoles ante la convención anual de la organización hispana UnidosUs.
Economía, la gran preocupación
«La mayoría de los hispanos en EE. UU. son gente trabajadora, empleados. Y ese es el mensaje del presidente Trump en términos económicos: ayudar a la clase trabajadora, que su vida sea más fácil”, apuntó Alfonso Aguilar, director de Participación Hispana en American Principles Project, un grupo de expertos conservadores.
Aguilar agregó que la inflación será uno de los puntos claves para mover la balanza a favor de Trump entre los latinos. “Este es un presidente, un Partido Republicano diferente, que sí cree en la libre economía, que sí cree en que hay que potenciar los negocios”, agregó.
Sin embargo, los latinos están mucho más inclinados a decir que se sienten representados por el Partido Demócrata. En eventos de campaña, el presidente Biden ha expresado directamente: “Los necesito. Necesito su ayuda”, al referirse a los latinos.
Los latinos están geográficamente concentrados en estados como California, Florida, Nueva York o Texas, sin embargo, su influencia se hace más presente en estados bisagra como Arizona o Nevada.
«El voto latino es un voto bien importante que sorprendentemente se ha ido cambiando hacia la candidatura del presidente Trump. Se han dado cuenta de todas las mentiras que ha dicho Biden”, insistió Carlos Martínez, delegado de Puerto Rico en la Convención Republicana.
La campaña de Biden, por su parte, ha invertido alrededor de 30 millones de dólares en anuncios en español, intentando llegar directamente a los latinos en su idioma.
«En nuestra comunidad hispana durante la administración del presidente Trump tuvimos mejores trabajos, más dinero, menos inflación, más protección en la frontera, menos crimen a la que tenemos en ese momento. Todo carísimo, las rentas caras, la gasolina cara. Y para la comunidad hispana, eso es muy malo», dijo a la VOA Abel Maldonado, exvicegobernador de California y vocero de la campaña de Trump.
Aunque la economía representa una de las mayores preocupaciones entre latinos, otros temas como el aborto y la inmigración hacen que se reflejen en las propuestas demócratas. Activistas y organizaciones han llamado a la administración Biden a ser “más proactivos” en mostrar sus avances a los votantes latinos.
«Hay oportunidades para a todos en este país, es una nueva era, pero el Partido Republicano está apoyando a la familia, a los valores familiares», dijo a la VOA la peruana Miriam Cano, residente en California y miembro de la organización Latinos por Trump. Cano insiste en que defiende el derecho a la vida y rechaza la «agenda» LGTBIQ, por lo que no está de acuerdo con el mensaje demócrata y liberal.
Por otro lado, la cubana Flor de Lis Grotestan, asegura ser una fiel seguidora del expresidente Donald Trump. Rechaza el «socialismo» que según asegura, quiere imponer Biden en EE. UU.
«Sabemos que está aquí, que está tomando mucha fuerza y tenemos que evitar eso. Por eso nos identificamos, no con Trump como un dios sino como un símbolo, él simboliza las ideas que nosotros representamos», explicó Grotestan, invitada a la Convención Republicana, mientras señalaba su camiseta con el letrero Cuban MAGA, en referencia al eslogan de campaña del expresidente: Make America Great Again o Hagamos a EE. UU. grande otra vez, en español.
Demócratas advierten sobre «impacto dañino» de políticas de Trump
Alrededor de 8 de cada 10 votantes republicanos son personas blancas, no hispanas. Mientras los latinos, afroamericanos y asiáticos conforman alrededor de 15 % de los votos al Partido Republicano.
Para los demócratas, ese número es exponencialmente mayor. No obstante, la campaña Biden está tratando de llegar a las comunidades hispanas para incrementar ese apoyo.
«El voto latino va a ser muy importante en esta elección y nosotros, en la campaña de Biden-Harris, sabemos qué tan importante es. Por eso estamos hablando con cada comunidad latina, estamos yendo a los estados donde hay bastantes latinos (…) para hablar con ellos sobre qué es lo que piensan del futuro del país, hablar sobre todo lo que hemos hecho los demócratas para avanzar la agenda de las familias y los negocios y las comunidades latinas, porque sabemos qué tan importante es el voto latino», aseguró a la VOA la congresista demócrata Verónica Escobar.
Escobar, que participó este miércoles en una conferencia de prensa a pasos de la sede de la Convención Republicana en Milwaukee, insistió en que los republicanos «son un partido extremista».
«Es un partido que está contra cada nivel de inmigración, incluso inmigración legal. Hemos visto su agenda en el Proyecto 2025 y es una agenda peligrosa», advirtió.
Sobre las promesas económica de la fórmula presidencial de Donald Trump y su vicepresidente J.D.Vance agregó que «es un plan que economistas han dicho que vamos a tener mucho más inflación». Añadió que quieren «deportar a millones de personas, la mayoría de las comunidades latinas. Eso va a hacer un impacto muy negativo a la economía. Sabemos también que bajo los planes de ellos, los aranceles, eso va a subir nuestros taxes, nuestros impuestos».
«Específicamente, Trump y Vance quieren avanzar la agenda de las personas más ricas de este país. Esas personas, esos multimillonarios, son la prioridad de Donald Trump. La gente como nosotros, que trabaja todos los días, que está queriendo educar a nuestros hijos y trabajar cada día, nosotros no somos la prioridad de Donald Trump, pero nosotros sí somos la prioridad de Biden Harris», afirmó.
El presidente Joe Biden pronunciará un discurso este miércoles en la conferencia anual de UnidosUS en Las Vegas, donde anunciará que, a partir del 19 de agosto, los cónyuges de ciertos ciudadanos estadounidenses sin estatus legal podrán comenzar a solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía sin tener que abandonar primero el país, según había adelantado la Casa Blanca.
El nuevo programa, anunciado por primera vez por Biden el mes pasado, podría afectar a más de medio millón de inmigrantes.
Biden también aprovechará para destacar las tasas de empleo logradas durante su mandato, que entre los latinos está cerca de un mínimo histórico, y que más personas en la comunidad han podido obtener seguro de salud.
Un reciente estudio de Ipsos, reveló que al preguntarle a los latinos quién sería mejor para la economía estadounidense entre Trump o Joe Biden, un 42 % dijo preferir al expresidente republicano sobre el actual mandatario demócrata.