El candidato republicano a la vicepresidencia de EEUU, el senador JD Vance, habla durante un acto de campaña en la escuela secundaria de Middletown, Ohio, el lunes 22 de julio de 2024. (AP Foto/Julia Nikhinson)

Lejos de la unidad, advierten una guerra civil si no ganan en noviembre

MIDDLETOWN, Ohio, EE.UU. (AP) — El candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance hizo su primer acto de campaña en solitario un día después de que la contienda a la Casa Blanca dio un giro brusco cuando el presidente Joe Biden la abandonó.

El senador por Ohio realizó un mitin el lunes en su antigua escuela secundaria de Middleton, su ciudad natal, donde habló (con cierto tartamudeo recurrente) de sus vínculos locales, elogió a su compañero de fórmula Donald Trump y arremetió contra la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, que ahora cuenta con el apoyo de más de la mitad de los delegados necesarios para ganar la nominación presidencial de su partido, de acuerdo con una encuesta de The Associated Press.

“Me dijeron que iba a debatir con Kamala Harris y ahora el presidente Trump va a debatir con ella”, dijo Vance entre risas. “Estoy un poco molesto por eso, si les soy honesto”.

Vance trató de desviar las críticas en torno a que Trump, que se ha negado a aceptar su derrota en 2020 ante Biden e intentó anular los resultados, es una amenaza para la democracia. El senador afirmó que la verdadera amenaza provenía del empuje de los “demócratas de élite” que “decidieron echar por la borda a Joe Biden” y luego hacer que el partido se alineara detrás de un sustituto sin elecciones primarias.

Vance también pareció cuestionar el patriotismo de Harris, al señalar que cuando pronuncia un discurso “habla sobre la historia de este país no con aprecio, sino con condena”.

“No todo es perfecto. Nunca lo va a ser. Pero si quieres dirigir este país, deberías sentirte agradecido por ello. Deberías sentir gratitud. Y nunca oigo esa gratitud cuando escucho a Kamala Harris”, añadió.

Vance no ofreció ningún ejemplo que respaldara su declaración.

La línea de ataque contra Harris recordó a las críticas a la ex primera dama Michelle Obama, que durante las primarias presidenciales de 2008 de su marido Barack Obama dijo que era la primera vez que se sentía realmente orgullosa de su país. Los conservadores aprovecharon el comentario para tacharla de antipatriótica. Ella dijo que el comentario se había sacado de contexto y que se refería a los resultados electorales, no al país en sí.

Los aplausos para Vance por parte de una multitud de unos 900 asistentes fueron más moderados que en los estridentes mítines que Trump suele celebrar, aunque el senador obtuvo una fuerte respuesta cuando respaldó las políticas de Trump de “Estados Unidos primero”.

Vance tenía previsto un acto nocturno en Radford, Virginia.

El equipo de campaña de Trump tiene la intención de utilizar a Vance, que se convirtió en el candidato a la vicepresidencia del Partido Republicano la semana pasada, en los estados del Cinturón de Óxido, la franja industrial del país que es considerada fundamental para el camino de los demócratas a la Casa Blanca. Eso incluye Michigan, Wisconsin y Pensilvania, y lugares donde se espera que tengan eco las raíces obreras y las opiniones populistas del senador.

Middletown, ubicada entre Cincinnati y Dayton, se considera parte del Cinturón de Óxido y permitió a Vance a apoyarse en su historia personal, que expuso en su autobiografía “Hillbilly Elegy”. También dio a su campaña la oportunidad de establecer una nueva conexión en un estado que solía variar en sus preferencias políticas pero que últimamente se inclina más hacia el bando republicano.

Vance mencionó su origen en su discurso, en el que se refirió a su abuela repetidamente como “mamaw” y bromeó: “Muchos de ustedes conocen la historia de mi familia. De hecho, muchos de ustedes son mi familia”, lo que provocó las risas del público.

Aunque los republicanos promovieron un mensaje de unidad la semana pasada y condenaron el lenguaje incendiario tras el atentado contra Trump, uno de los primeros oradores que presentó a Vance en el mitin sugirió que el país podría tener que llegar a una guerra civil si Trump pierde en noviembre.

“Creo de todo corazón que Donald Trump y JD Vance, del condado de Butler, son la última oportunidad para salvar a nuestro país”, dijo George Lang, senador estatal republicano.

“Políticamente, me temo que si perdemos esta, va a hacer falta una guerra civil para salvar el país, y se salvará”.

___

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí