San Juan.- La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico anunció este miércoles el diseño de la papeleta a utilizarse en la consulta sobre el estatus político de la isla, cuya modalidad no vinculante y su millonario gasto ha sido criticado por la oposición.
El referéndum se celebrará el mismo día de las elecciones general, el próximo 5 de noviembre, y presentará a los votantes tres opciones no coloniales: ‘estadidad’ (anexión a Estados Unidos), independencia y soberanía en libre asociación.
Para ello, la CEE sorteó este miércoles los emblemas y el orden de las posiciones de las alternativas de la papeleta sobre el estatus político de la isla, que es un Estado Libre Asociado a EE. UU.
La alternativa de soberanía en libre asociación figurará en la primera columna de la papeleta y será representada por un círculo. Mientras, la opción de la ‘estadidad’ estará ubicada en la segunda columna, con el emblema de un cuadrado, y la independencia en una tercera columna representada por un triángulo.
El sorteo se realizó en presencia de dos jueces del Tribunal de Primera Instancia y un notario público, que tuvieron a su cargo certificar el evento.
La consulta no será vinculante, al igual que otras realizadas en el pasado en la isla, porque no cuenta con la aprobación del Congreso de EE. UU.
La decisión de celebrar esta controvertida consulta fue anunciada el pasado 1 de julio por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, cuyo Partido Nuevo Progresista (PNP) aboga por la ‘estadidad’.
Pierluisi defendió que «Puerto Rico tiene el derecho y la obligación moral de continuar ejerciendo presión (al Congreso de EE. UU.), reiterando su derecho a la autodeterminación».
Por su parte, el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, pidió hace cuatro días a sus seguidores que echen la papeleta en blanco.
«El plebiscito inconsecuente de la administración del PNP le costará 1,3 millones de dólares al pueblo de Puerto Rico. Un gasto totalmente injustificado en momentos en que el país vive una verdadera crisis en el costo de vida», denunció.
Ortiz se enfrentará en las elecciones a la gobernación a la candidata del PNP, Jenniffer González; al líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; y al aspirante del Proyecto Dignidad (PD), Javier Jiménez.
Dalmau presentó el pasado lunes su propuesta de descolonización, que comienza con legislar una convocatoria para una Asamblea Nacional de Estatus con delegados de las distintas opciones.
«No hay duda que el estatus es un tema fundamental que debe atenderse de forma seria, justa y democrática», puntualizó el líder del PIP, que aboga por la independencia.
Mañana, 25 de julio, se cumplen 126 años en que Puerto Rico pasó a ser una posesión colonial de EE.UU., tras su cesión por parte de España, y 72 años desde la creación del Estado Libre Asociado.
En la actualidad, hay dos proyectos de estatus, que incluyen las tres opciones descolonizadoras mencionadas, ante la consideración del Congreso de EE. UU.
Puerto Rico tiene un cierto grado de autonomía, con Gobierno y Constitución propios, pero fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que se reserva EE. UU.