Dos gobernadores de los estados en disputa elogiaron el historial de Harris como vicepresidenta, y se explayaron en el contrataque al expresidente Trump.
“Tengo un mensaje para Donald Trump: deja de hablar de Estados Unidos”, dijo Shapiro, “Este es el mejor país sobre la faz de la Tierra. Empecemos a actuar como tal”.
A 99 días de las elecciones, la carismática gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, estuvo en los suburbios de Filadelfia acompañada del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, durante un mitin en una escuela superior en Ambler, en el condado de Montgomery, para mostrar su apoyo de la vicepresidenta Kamala Harris para presidenta.
Además de la diversidad de los asistentes, pero donde predominaron los adultos mayores, algo notable fue la extrema seguridad, con un gran número de agentes.
La campaña de Harris apunta al “muro azul”, que es imprescindible ganar y que comprende los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Whitmer intentó vincular a los tres estados. “Los habitantes de Pensilvania se parecen mucho a los de Michigan y, en realidad, a los de Wisconsin”, dijo Whitmer.
“Somos el partido, como le gusta decir al gobernador Shapiro, de la verdadera libertad para los estadounidenses”, continuó.
Frente a unos 1300 partidarios, según cifras de la campaña de la vicepresidenta Harris, ambos se refirieron a lo que estaría en juego, en especial su llamado es para proteger las libertades de los estadounidenses, amenazadas en la agenda del Proyecto 2025 que según ellos está detrás de Trump. Aunque insistan en distanciarse, en los eventos de campaña Trump y Vance, su compañero de ticket, hacen eco de parte del contenido de un millar de páginas, haciendo declaraciones tan controversiales, como la reciente en Florida donde pidió a los cristianos a votar solo esta vez pues después ya no sería necesario.
“El contraste en esta elección no podría ser más claro”, resaltó Whitmer, “Donald Trump se jactó de revocar Roe v. Wade y de agredir sexualmente a mujeres. Perdió decenas de miles de empleos en la industria manufacturera, incluso aquí mismo en el condado de Montgomery. Intentó recortar Medicare y la Seguridad Social y derogar la Ley de Atención Médica Asequible. Designó jueces de la Corte Suprema que están haciendo retroceder nuestros derechos. Recortó los impuestos para él y sus amigos ricos, y luego intentó revocar las elecciones”, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. “Kamala Harris entiende los desafíos que enfrenta y ha estado luchando por Michigan y Pensilvania todos los días como vicepresidenta… Pensilvania agregó decenas de miles de empleos en la industria manufacturera en los últimos cuatro años porque Kamala Harris lo hizo. “Hay nuevas carreteras y puentes entre Harrisburg y Lewisburg porque Kamala Harris lo logró. Ella luchará por su libertad porque se preocupa por personas como ustedes. Ella siempre los respaldará”.
Después de ella, su anfitrión, el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro, prendió aún más a la audiencia durante 20 minutos.
“Déjenme decirles que es muy bueno estar en casa. Esta es la comunidad que me crio. “Es la comunidad la que me enseñó tanto”, dijo Shapiro en el gimnasio de la escuela superior Wissahickon.
“Conocí a [la vicepresidenta Harris] cuando era fiscal en el tribunal, y déjenme decirles algo: es dura como una piedra. La vi defender a las víctimas, defender a los que han sido dañados. Defenderse y hacer lo correcto… cada una de las luchas en las que participó, ganó por la gente. Cuando era senadora de los Estados Unidos, puso a las familias primero. “Ella llevó adelante el caso contra aquellos que buscan arrebatarles su libertad y sus oportunidades”, dijo el gobernador Shapiro. “Como vicepresidenta, ha sido puesta a prueba en la batalla, está lista para la lucha que se avecina y está lista para ser nuestra próxima presidenta”.
Shapiro estuvo entre quienes respaldaron de inmediato a la vicepresidenta cuando se embarcó en la campaña presidencial.
Si bien Harris aún no ha hecho público a ningún candidato a vicepresidente en su lista, las especulaciones de varios políticos y analistas, es que Shapiro está en los finalistas, mientras Whitmer ya ha dicho que ella no tiene intenciones de dejar su estado.
Shapiro ascendió en las filas de Pensilvania desde representante estatal, comisionado del condado, fiscal general y ahora gobernador. Tres elecciones ganadas se hicieron sentir en el entusiasmo del encuentro, donde muchos de los asistentes, así como lo hicieron público los demócratas del estado hace unos días, también se dijeron esperanzados de que Shapiro sea el elegido.
Juan, quien trabaja en un hospital para niños, es un soñador beneficiario del programa DACA que fue uno de los asistentes, dijo que apenas se enteró del evento, se organizó para asistir. Compartió que, aunque no pueda votar, es importante apoyar la campaña de Harris y al gobernador Shapiro, a quien conoció hace tiempo cuando era procurador de justicia del estado, y recuerda que le compartió su interés por defender los derechos de los migrantes y en especial de los DACA, por lo que dice estar seguro que si llegara a ser vicepresidente, Shapiro defendería a los Dreamers como él.
Por su parte Christian Luna, quien está corriendo para representante estatal para el 13 vo Distrito, es un joven estadounidense de origen mexicano; llegó desde el condado de Chester para unirse a la que califica como “la nueva energía en el voto latino” para apoyar a Harris, quien considera alguien que siempre ha visto por ellos. Mencionó que estas elecciones son muy importantes por lo que está en juego, con la agenda 2025, principalmente para los latinos; pues contempla una deportación masiva.
El proyecto es una iniciativa de The Heritage Project que serviría de un modelo a seguir para una segunda administración Trump.
Más de 100 grupos políticos conservadores participaron en el desarrollo del proyecto, algunos de ellos fueron parte de su Administración. Los planes incluyen apuntalar el Poder Ejecutivo dándole al presidente más poder del que actualmente prohíbe la constitución. El proyecto contempla remplazar muchos de los empleados del servicio civil del gobierno federal, poniendo al Departamento de Justicia completamente bajo el control de la Casa Blanca, eliminando agencias federales enteras como el Departamento de Educación, poniendo fin a los esfuerzos de reducción de emisiones de gases de carbono, y terminaría con el estatus legal de más de 500.000 Dreamers.
Los asistentes se mostraron orgullosos de su gobernador, y aunque Faith dice que lamentaría que dejara el estado, cree que aportaría mucho a los demócratas para ganar en noviembre, y confía que el buen trabajo que ha hecho en Pensilvania lo haga a nivel nacional.
Entre los presentes en la audiencia se encontraban funcionarios electos que representaban a los electores del condado de Montgomery a nivel de condado, estado y federal, y también estuvo presente el representante Danilo Burgos. Los funcionarios coinciden en la importancia del papel que desempeñará el tercer condado más poblado de Pensilvania en 2024.
Burgos y la concejala Quetcy Lozada, también han expresado su apoyo a una probable elección de Shapiro como vicepresidente.
Aunque se ha dicho en diversos medios que no se dará a conocer a él o la compañera de fórmula de Harris hasta el 7 de agosto, será en la Convención Demócrata 2024, del 19 al 22 de agosto en Chicago, que se consolidará al ticket demócrata que se enfrentará a los candidatos republicanos, el expresidente Donald Trump y el candidato a vicepresidente, el senador de Ohio J.D.
La parada de la campaña en Montgomery se produce mientras la campaña de Harris despliega a sus representantes por todo el país. Su vecino condado de Bucks es conocido como uno de los condados más competitivos del país y podría ser decisivo en el estado clave de Pensilvania.
Según la campaña de Harris, desde el domingo pasado, más de 13 000 personas se han registrado en línea para unirse a la campaña de Harris en Pensilvania; y según la campaña nacional, han recaudado más de 200 millones de dólares.