Con motivo del primer aniversario del asesinato de Eddie Irizarry, Jr., Moonstone Arts, en colaboración con Casa de Duende y el Taller Puertorriqueño, presentó, el 14 de agosto, una antología internacional de poesía que se manifiesta contra la violencia policial.
Los poemas de esta obra son un testimonio del impacto que la brutalidad policial ha tenido y sigue teniendo en la vida de los poetas como ciudadanos y en la sociedad en general. Son versos llenos de ira, rabia, desesperación, frustración, tristeza y esperanza. Las poesías buscan dar sentido a lo que parece no tenerlo y rendir homenaje a las vidas perdidas. Todas las ventas del libro serán donadas a un fondo futuro en honor a Eddie Irizarry Jr.
En el comunicado de prensa del poeta y director de Casa de Duende, David Acosta, se afirma que en respuesta al brutal, y hasta ahora impune asesinato policial de este joven puertorriqueño, poetas de todo el país y del mundo se unieron en solidaridad para crear “Fuerza Fatal: Justicia Poética”. La antología fue inspirada por el poema del poeta puertorriqueño Martín Espada.
EL CASO
Eddie, de 27 años, a quien su familia llamaba cariñosamente “Junito”, se encontraba en su carro cuando el policía Mark Dial le propinó múltiples disparos mortales a través de la ventanilla del lado del conductor, durante una parada de tráfico en el vecindario de Kensington.
El 26 de septiembre de 2023 la jueza Wendy L. Pew, del tribunal municipal, desestimó todos los cargos, incluido el de asesinato en primer grado, contra el oficial Dial. La oficina del procurador de la ciudad, Larry Krasner, estuvo en desacuerdo con el fallo y presentó de nuevo los siete cargos ante el Tribunal de Primera Instancia de Filadelfia.
Sin embargo, el pasado 8 de agosto el cargo de homicidio en primer grado fue desestimado porque la Fiscalía no proveyó el informe de un testigo perito, comisionado hace meses, y que planeaba usar como evidencia.
Mark Dial, de 28 años, se enfrenta ahora a la acusación de asesinato en tercer grado, en lugar de primer grado, y depositó $200,000 dólares para salir bajo fianza. El juicio en libertad será en mayo de 2025.
LAS REACCIONES
Durante el día, la familia de Junito se congregó en el panteón para recordar el primer aniversario del asesinato de su ser querido. En la noche tuvo lugar la presentación de la antología, a la que Eddie Irizarry Sr., padre de Junito, no pudo asistir porque se está recuperando de una reciente cirugía de corazón abierto. Vía telefónica dio su opinión a Impacto sobre la desestimación del cargo de asesinato en primer grado.
“La justicia está fallando otra vez, uno pierde la esperanza en los jueces y de que se imponga justicia, pues para unos sí y para otros no. ¿Qué se puede hacer?”, expresó Irizarry.
Charito Soto Morales, cofundadora de Philly Boricuas, organización comunitaria, se pronunció sobre el caso: “Qué te puedo decir, el sistema de ‘injusticia’ de la ciudad de Filadelfia ha demostrado una vez más que no trabaja al lado de quienes juraron proteger: la comunidad. La verdad y la imparcialidad son lo que falta en las cortes”.
“Mark Dial tiene de su lado a la unión de policías y un buen bufete de abogados con conexiones en el sistema de ‘injusticia’. Por otro lado, la familia de Eddie depositó toda su confianza en la oficina del District Attorney y lamentablemente no fueron diligentes con el proceso del caso. La defensa y la jueza han tomado eso como ventaja para una fianza ¡y una posible exoneración de Mark Dial del caso del asesinato del joven Eddie Irizarry!”, expresó Charito.
“Como comunidad y minorías siempre hemos visto esto en los pasillos del departamento de ‘injusticias’ y, por tal razón, entendemos que, aunque tengamos mil evidencias, ¡he aquí la realidad de lo que pasa en las cortes! No se hace justicia y por eso la comunidad no confía en la policía ni en los procesos judiciales. Triste y preocupante por demás, porque eso significa que no existe comunicación con la policía”, concluyó la activista.
FUERZA FATAL: JUSTICIA POÉTICA
Martín Espada participó en una charla sobre la inspiración y el motivo de su poema, lo leyó y estuvo acompañado de otros poetas que aparecen en la antología. Coeditada por los poetas David Acosta y Ricardo Kearns, la publicación reúne a 42 poetas que alzan su voz contra la violencia policial, un comportamiento que es sancionado por el Estado.
La antología crea un espacio para que los poetas aborden lo que, como lo demuestran los versos incluidos, es un tema profundamente personal y difícil.
A través de la visión de los autores, estos textos dan voz a individuos, familias, comunidades y a las propias víctimas de la violencia policial, y crean un espacio donde podemos cuestionar y tratar de darle sentido a un problema actual que parece estar arraigado en las fuerzas del orden y por el cual, en la mayoría de los casos, parece haber pocas consecuencias o responsabilidad para el oficial y sus superiores.
El artista y músico Daniel De Jesús ejecutó piezas originales para culminar este evento de justicia poética en solidaridad con la familia de Eddie Irizarry, Jr.