La candidata presidencial demócrata Kamala Harris y su compañero de fórmula Tim Walz harán campaña en autobús en el suroeste de Pensilvania el domingo.

La vicepresidenta Harris y Walz, el gobernador de Minnesota, estarán acompañados por sus cónyuges, Doug Emhoff y Gwen Walz, mientras suben y bajan del autobús en el área de Pittsburgh para saludar a los votantes.

Harris y Emhoff tenían previsto pronunciar discursos en un evento en el distrito de Rochester, en el condado de Beaver, que Donald Trump, el candidato presidencial republicano, ganó en 2020, aunque perdió las elecciones generales ante el demócrata Joe Biden.

El suroeste de Pensilvania es una parte fundamental de un estado clave en el campo de batalla que ha atraído durante mucho tiempo la atención de los candidatos presidenciales. El estado votó por el candidato presidencial republicano en 2016 y por el candidato demócrata en 2020. Tanto Harris como Trump compiten para ver quién puede poner a Pensilvania en su columna el 5 de noviembre.

Trump celebró un mitin el sábado en Wilkes-Barre, en la parte noreste del estado, después de sus mitines anteriores en julio en Harrisburg y Butler, donde sobrevivió a un intento de asesinato.

La gira en autobús será el octavo viaje de Harris a Pensilvania este año, y el segundo este mes. El anuncio del 6 de agosto de la vicepresidenta de que Walz sería su compañero de fórmula se produjo horas antes de su primera aparición conjunta como candidatura más tarde ese día en Filadelfia.

«Este es un estado que tradicionalmente ha sido muy importante, pero el suroeste de Pensilvania ha sido realmente una especie de parte del campo de batalla del estado en disputa», dijo Kristin Kanthak, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad de Pittsburgh.

El condado de Allegheny, que incluye a Pittsburgh, es un condado diverso con áreas urbanas, suburbanas y rurales, y mucha gente que no ha decidido cómo votará, dijo.

En la carrera de 2020, Biden ganó el condado de Allegheny con el 60% de los votos, mientras que Trump ganó el vecino condado de Beaver, que incluye a Rochester, con alrededor del 58% de los votos.

Después de la sorprendente victoria de Trump en el estado en 2016, Biden dio la vuelta a Pensilvania en 2020 y, al hacerlo, ganó la Casa Blanca, en parte aumentando sus totales de votos en Pittsburgh, la segunda ciudad más grande del estado y la sede del condado de Allegheny, fuertemente demócrata.

Biden cortejó asiduamente a los sindicatos de trabajadores manuales de la zona, y comenzó su campaña presidencial de 2020 en un salón de los Teamsters en Pittsburgh declarando: «Soy un sindicalista». Como presidente, se opuso a la adquisición de la histórica U.S. Steel de Pittsburgh por una empresa japonesa, diciendo que «debería seguir siendo totalmente estadounidense», y promulgó aranceles más severos al acero chino.

(FILE). US President Joe Biden (L) and Vice President Kamala Harris (R) speak before Biden signed an executive order to regulate artificial intelligence (A.I.) in the East Room of the White House in Washington, DC, US, 30 October 2023. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Biden abandonó su candidatura a la reelección el mes pasado y apoyó a Harris para reemplazarlo en la fórmula.

Trump, que cuenta con una fuerte participación de su base de votantes blancos de clase trabajadora, no está cediendo el área. Los condados alrededor de Pittsburgh han pasado de demócratas a republicanos en las recientes contiendas presidenciales, lo que ha dado resultados a favor de Trump en sus dos candidaturas anteriores.

Trump también ha adoptado políticas comerciales proteccionistas e insiste en que está a favor de los trabajadores. Su promesa de aumentar la producción energética de Estados Unidos y de “perforar, perforar, perforar” ha resonado en los condados obreros del suroeste de Pensilvania, como Washington, donde un auge en la perforación de gas natural ha ayudado a convertir a Pensilvania en el segundo productor del país después de Texas. Harris alguna vez quiso prohibir el fracking, un proceso de extracción de petróleo y gas, antes de desautorizar recientemente su posición anterior.

Dana Brown, directora del Centro de Pensilvania para Mujeres y Política de la Universidad de Chatham, dijo en una entrevista que Harris usará el viaje en autobús para llegar a los votantes de la región suroeste del estado “mientras todavía tiene mucho impulso a sus espaldas” y generar cobertura mediática local.

Harris
Electores y líderes latinos en Estados Unidos dicen sentirse entusiasmados de que Kamala Harris sea la nominada presidencial demócrata, pero para que ella obtenga su crucial respaldo, quieren saber cuál es su posición con respecto a temas como la economía, la inmigración y la educación. (Foto: RRSS)

“Va a captar mucha de esa atención mediática gratuita”, dijo Brown. “Creo que su esperanza, ¿no?, es mantener ese impulso y centrarse en ella y menos en su oponente”.

Los viajes en autobús se han convertido en un elemento básico de las campañas políticas en parte debido a la cobertura mediática gratuita que generan. Estos viajes sacan a los candidatos de sus trajes de poder y de Washington para que puedan viajar por el país y conseguir tiempo para hablar con los votantes en lugares pequeños como restaurantes y tiendas familiares.

Biden recorrió Iowa en una gira en autobús de ocho días que denominó «No Malarkey» en diciembre de 2019.

Durante su campaña de reelección de 2012, el presidente Barack Obama viajó por una pequeña ciudad de Ohio en su gira en autobús «Betting on America».

«Siempre es divertido simplemente estar fuera de Washington, y para mí poder interactuar con la gente es maravilloso», dijo Obama en una parada.

Los presidentes George W. Bush y Bill Clinton también viajaron en autobús cuando hicieron campaña para un segundo mandato.

La Convención Nacional Demócrata comienza el lunes, y Biden es el orador principal programado para el primer día.

Con información de AP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí