Robert F. Kennedy Jr., candidato presidencial independiente, podría retirarse de la carrera para unirse a Donald Trump, según afirmó su compañera de fórmula, Nicole Shanahan.
El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. está considerando poner punto y final a su campaña para unirse a su rival republicano Donald Trump, según dijo su compañera de fórmula en una entrevista publicada el martes.
Hace una semana al parecer habia buscado a Harris para ofrecer su apoyo a cambio de un puesto en su gabinete, algo que la vicepresidenta rechazó.
La candidata a la vicepresidencia Nicole Shanahan dijo que como independientes, ella y Kennedy corrían el riesgo de atraer apoyo de los votantes potenciales de Trump, lo que allanaría el camino para que los demócratas Kamala Harris y Tim Walz ganaran las elecciones de noviembre.
«O nos retiramos ahora mismo y nos unimos a Donald Trump», dijo al sitio web de Los Ángeles, Impact Theory. Al ser preguntada sobre cuándo tomarían una decisión, no respondió.
Trump dijo a CNN que «ciertamente estaría abierto» a que Kennedy desempeñara un papel en su administración si el candidato independiente se retirara de la carrera y lo respaldara.
«Me gusta y lo respeto», señaló el magnate tras un mitin en Michigan.
«Es un tipo brillante. Es un tipo muy inteligente. Lo conozco desde hace mucho tiempo. No sabía que estaba pensando en retirarse, pero si lo está considerando, ciertamente estaría abierto a ello», agregó.
En un comunicado publicado el martes en X, Kennedy escribió: «Como siempre, estoy dispuesto a hablar con líderes de cualquier partido político para promover los objetivos que he defendido durante 40 años en mi carrera y en esta campaña.»
Kennedy, hijo del fallecido político demócrata Robert F. Kennedy, es un defensor del medio ambiente que ha difundido información errónea sobre las vacunas y cuya familia ha rechazado su campaña.
Inicialmente buscó desafiar al presidente de EE. UU., Joe Biden, por la nominación demócrata, pero cambió para postularse como independiente. Biden luego se retiró y respaldó a Harris, quien aceptará la nominación en la convención del partido esta semana.
Kennedy, de 70 años, enfrenta una ardua batalla para calificar en la boleta presidencial en muchos estados, pero podría desviar suficientes votos en la reñida carrera entre Harris y Trump para tener un impacto considerable.
El apoyo a Kennedy se situó en el 4 % en una encuesta de Ipsos realizada este mes.
Trump ha buscado el apoyo de Kennedy, de acuerdo con una llamada telefónica que se filtró en julio. Shanahan, en la entrevista publicada el martes, dijo que Trump se había interesado en sus políticas de salud, lo que hacía que valiera la pena explorar «un partido de unidad».
Además, puntualizó que el equipo de Kennedy nunca ha estado en conversaciones con Harris.