El proyecto de reforma de la Constitución de República Dominicana llegó el lunes al Congreso, solo tres días después de la investidura para un segundo y último mandato del jefe del Estado Luis Abinader, quien ha anunciado en varias ocasiones que este es precisamente uno de sus objetivos para el nuevo período presidencial.
La propuesta -entregada al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta- tiene cuatro objetivos principales: impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos), consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público (Fiscalía) y especializar sus funciones, «adecuar» el número de representantes de la Cámara de Diputados y unificar la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
La iniciativa de Abinader conlleva la convocatoria de la llamada Asamblea Nacional Revisora, la unión de las dos cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados) encargada de abordar la reforma de la Carta Magna.
La finalidad de esta reforma, según dijo hoy el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, es «robustecer la democracia y el sistema de separación de poderes».
La iniciativa es resultado de años de diálogo con diversos sectores de la sociedad, que en las últimas semanas ha sido objeto de un amplio debate en diferentes ámbitos.
En principio la reforma de la Constitución no debería tener problemas para salir adelante, ya que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) controla el Congreso Nacional, tras haber conseguido en los comicios de mayo 29 de los 32 senadores y 146 de los 190 diputados.
Biden extendió sus felicitaciones y ofreció su apoyo
El mandatario estadounidense, Joe Biden, felicitó a Luis Abinader tras ser investido presidente de la República Dominicana para un segundo mandato y le ofreció su apoyo para garantizar un futuro próspero para el país.
Según el comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden destacó que Estados Unidos y la República Dominicana son «amigos y socios cercanos» y están ligados por su compromiso común con la democracia y profundos lazos culturales.
El líder estadounidense subrayó la disposición de Washington para apoyar a Abinader y a su Administración «en sus esfuerzos para garantizar un futuro próspero para la población de la República Dominicana».
Poco después, el departamento de Estado de EE. UU. también extendió sus felicitaciones a Abidaner en un comunicado en el que se refirió a la Asociación Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática (PACC 2030, en inglés), con el que buscan mejorar la respuesta conjunta ante eventos climáticos extremos.
«Los dos países «comparten una creencia profunda y duradera en el poder de la gobernanza democrática para proporcionar un futuro saludable, próspero y equitativo para las generaciones venideras», dijo el portavoz principal del Departamento de Estado, Vedant Patel.
La delegación estadounidense en su ceremonia de investidura estuvo encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, que viajó acompañada, entre otros, por el asesor especial de Biden para América Latina, Chris Dodd.