Más de 200 fotógrafos, tanto extranjeros como de República Dominicana, mostrarán sus obras en la undécima edición del Festival Internacional Photoimagen 2024, que se inauguró el jueves en Santo Domingo y en Santiago (segunda ciudad del país).
«Es un gran escaparate que sirve para el público local porque se pone en contacto con lo más granado de la producción artística internacional y a la vez la nacional (…) Queremos mostrar diferentes versiones de lo que está aconteciendo especialmente en el continente americano», dijo a EFE el director artístico de Photoimagen, Carlos Acero
Bajo la temática ‘Objetivo/Subjetivo’, los fotógrafos presentan imágenes que van desde lo histórico hasta lo más innovador, incluidas cuestiones como la inteligencia artificial.
En este sentido, y según un comunicado de la organización, «el talento y la visión de cada fotógrafo no solo reflejan la realidad desde múltiples perspectivas, sino que también nos invitan a cuestionar y reinterpretar nuestro entorno».
Entre los artistas destacados se encuentra el chileno Orlando Barría, fotógrafo de la Agencia EFE en República Dominicana, que expondrá en el festival ‘Fragmentos disonantes’ una muestra que realizó durante la guerra de Ucrania y que captura la realidad de aquellas personas y lugares afectados por el conflicto.
Otra de las muestras será ‘Aquí y Allá’, del dominicano Winston Vargas, que cuenta con una trayectoria de más de seis décadas y que presentará imágenes icónicas de Nueva York, ciudad a la que emigró a los 9 años.
Además, como homenaje a los cien años de los grupos fotográficos dominicanos, la organización les dedicará una exposición, desde los pioneros ‘Los Alpinistas’ hasta los foto-clubes contemporáneos, en reconocimiento a su relevancia para el desarrollo de la creación fotográfica en el país.
La artista costarricense Priscilla Monge y los cubanos René Peña y Marta María Pérez Bravo también formarán parte, entre otros, de los 200 artistas que expondrán su trabajo en este festival, que cerrará sus puertas el 15 de octubre.