Hace 31 años Evelyn Núñez ingresó al campo de la educación como maestra de primaria en la Escuela Primaria Ferguson del Distrito Escolar de Filadelfia. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos, incluidos educadora, entrenadora de alfabetización bilingüe, directora, superintendente asistente, directora académica y directora ejecutiva adjunta en una escuela autónoma. Esta experiencia la llevó a convertirse en la nueva superintendente de Esperanza Academy.
La Dra. Núñez, de origen puertorriqueño, fue seleccionada entre 250 candidatos para dirigir las escuelas de Esperanza, gracias a su vasta experiencia en la comunidad a la que ha servido durante décadas. Originaria del barrio de Kensington, comparte que cada día, al entrar a su nuevo trabajo, se siente como en familia, ya que los estudiantes de Esperanza le recuerdan a ella misma.
Durante 19 años, la Dra. Núñez trabajó con estudiantes y familias del Distrito Escolar de Filadelfia, primero como educadora, luego como administradora escolar y, más recientemente, como líder en la Oficina de Escuelas del Distrito. Hasta hace unos meses fungía como superintendente asociada de Escuelas Primarias en el Distrito Escolar de Filadelfia, donde supervisaba 167 escuelas.
Nacida en Puerto Rico, su familia se mudó a Filadelfia cuando tenía tres años. Asistió a las escuelas primarias Henry A. Brown y William H. Hunter, y se graduó de la Escuela Secundaria Thomas Alva Edison. Al obtener su licenciatura en Educación y Docencia Infantil (Certificación ECE) en Chestnut Hill College, se convirtió en la primera persona de su familia en asistir a la universidad. Luego obtuvo una maestría y certificación como directora en la Universidad Cheyney, una certificación como superintendente en la Universidad Arcadia y un doctorado en Liderazgo Educativo en la Universidad Gwynedd Mercy.
A lo largo de su carrera, la Dra. Núñez ha sido una pionera en la implementación de programas de educación bilingüe, lo que valora mucho en Esperanza Academy, donde el 95 % de los estudiantes son latinos y para muchos el español es su primera lengua.
Estos programas han fomentado la identidad bicultural y han aumentado el éxito de los estudiantes.
Como superintendente de Esperanza Academy, la Dra. Núñez está entusiasmada con la variedad de programas y servicios diseñados para fortalecer a la comunidad hispana, incluidos servicios de vivienda, acceso a beneficios, desarrollo laboral, servicios legales de inmigración, artes escénicas y prevención de la violencia.
“Me siento muy orgullosa, la verdad; ha sido un placer comenzar este nuevo capítulo”, expresa. En las pasadas semanas ha podido constatar de primera mano el impacto positivo que Esperanza ha tenido en el norte de Filadelfia durante las últimas tres décadas. «Me he dado cuenta de que ha sido parte del progreso que hemos visto en nuestra comunidad latina aquí en Filadelfia».
La Dra. Núñez ha estado trabajando junto a maestros, líderes de la Academia, padres y estudiantes, aprendiendo sobre las áreas que se pueden mejorar. «Estoy muy entusiasmada en trabajar hombro a hombro con todos ellos para mejorar la educación que ofrecemos a los estudiantes aquí en la Academia… El equipo que tenemos es muy dedicado a la comunidad, a los estudiantes y a la misión de la escuela».
Estamos aquí para servir al estudiante en toda forma
Para la Dra. Núñez es fundamental no solo educar académicamente a los estudiantes, sino también brindarles herramientas para desarrollar sus habilidades y convertirse en miembros productivos de la comunidad. «Queremos que sientan que la Academia no es solo un lugar donde vienen a aprender, sino que somos su familia, y que tanto ellos como sus padres se sientan a gusto aquí».
El próximo año promete grandes logros para Esperanza Academy, ya que en septiembre de 2025 abrirá su escuela primaria, que dará la bienvenida a 800 estudiantes desde kínder hasta quinto grado. “Estamos muy enfocados en eso ahora mismo, no solo en la construcción del hermoso edificio que estamos preparando, sino también en la matriculación de estudiantes”. Además, hizo un llamado a quienes buscan empleo, y mencionó que están ofreciendo una amplia variedad de puestos de trabajo: “maestros, consejeros, conductores de autobús, personal de mantenimiento y personas que cocinen la comida riquísima que les damos a los estudiantes, etc.”.
Insistió en la importancia de ser bilingüe y bicultural: “Es importante tener líderes, maestros y empleados que reflejen nuestra identidad. Nos sentimos muy orgullosos, no solo de saber español, sino también de comunicarnos en español. Es fundamental que los padres se sientan identificados cuando entren a la escuela, no solo porque hablamos su idioma, sino porque la cultura se vive en nuestras escuelas».
Como líder de un equipo en crecimiento, la Dra. Núñez asegura a quienes buscan empleo en Esperanza que encontrarán un ambiente positivo y lleno de pasión. “Van a venir a un lugar donde se sentirán muy felices trabajando. Sabemos que muchas veces pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestra casa, y puedo decirles que aquí me he sentido como en familia. Me levanto cada mañana muy entusiasmada… Todo el mundo es muy respetuoso, uno se siente feliz de trabajar aquí”.
Concluyó que Esperanza Academy es el lugar ideal para aquellos que buscan un ambiente laboral positivo y con un gran impacto en la comunidad.
************OJO FALTA INCRUSTAR VIDEO************