En medio de la creciente retórica antiinmigrante, que ha convertido este tema en una de las principales prioridades para los votantes en Estados Unidos, comenzó el Mes de la Herencia Hispana, una celebración de los más de 60 millones de latinos que representan el 20 % de la población del país.

Uno de los argumentos del movimiento MAGA es la preocupación por la carga económica que, según ellos, representan los recién llegados. Sin embargo, los datos demuestran que las contribuciones de los inmigrantes, una vez integrados, superan con creces los costos que puedan generar.

Los latinos han realizado importantes aportes a la cultura nacional en áreas como el arte, la música, el folclor y la gastronomía. Pero, sobre todo, se destaca el impacto de los inmigrantes en la economía y el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El impacto económico de los latinos no solo crece año tras año, sino que constituye una parte significativa del crecimiento general de la economía nacional. Así lo revela un nuevo informe publicado por Latino Donor Collaborative, un «think tank» que produce información para el avance económico de los latinos.

Un informe publicado en 2023 por el Instituto William Seidman de la Universidad de Arizona mostró que en 2021 el producto bruto que los latinos añadieron a la economía fue de 3.2 billones de dólares. Además, sus ingresos alcanzaron los 2.5 billones, con un aumento del 4.7 % —en comparación con el 1.9 % de los no latinos— y que a la vez fue el grupo que experimentó la mayor tasa de crecimiento en el país.

El informe del LDC también revela que, para 2022, los hispanos y latinos contribuyeron con 3.7 billones de dólares al PIB, un incremento anual del 13 %, superior al crecimiento de las naciones con mejor desempeño económico ese año. Esto posiciona a los latinos como la quinta economía mundial, por encima de potencias como India, Inglaterra o Canadá.

Un estudio realizado por la Universidad Luterana de California, la UCLA y el Bank of America sobre la participación de la mujer latina en la economía mostró que las hispanas contribuyeron con 1.3 billones de dólares al PIB, una cifra que supera la economía de toda Florida. Además, su participación creció 2.7 veces más rápido entre 2010 y 2021 que la de otros grupos no hispanos.

El informe también resalta que la fuerza laboral hispana tiene la media de edad más baja, que el número de graduados hispanos en universidades ha aumentado y que las economías de los estados con mayor presencia latina muestran un mejor desempeño. Difundir estos datos verificables durante el Mes de la Herencia Hispana sería fundamental para contrarrestar con argumentos irrefutables la visión errónea de quienes ven a los inmigrantes, entre ellos a los hispanos, como una amenaza, cuando en realidad son una poderosa fuerza para el empuje económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí