ONU
Vista general de la sala de prensa habilitada durante la Asamblea General de la ONU para que los periodistas puedan seguir los discursos.

En el corazón de la Asamblea General de la ONU, la sala de prensa ofrece a los periodistas un espacio para seguir los discursos y realizar sus reportes. Con pantallas de televisión y áreas para transmisiones en vivo, el trabajo se complementa con el apoyo de los gabinetes de prensa.

NACIONES UNIDAS — Como cada año, la ciudad de Nueva York acoge estos días la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se convierte en el principal foro internacional con la participación de jefes de Estado y de gobierno de los 193 países miembros de este organismo con el objetivo de abordar las problemáticas actuales y que tienen un impacto global.

Este evento moviliza también a cientos de periodistas que viajan expresamente desde sus países de origen hasta Manhattan para cubrir, de primera mano, el principal pleno de la ONU.

Marian Basso es una de las reporteras de la Televisión Nacional de Chile que se ha desplazado desde la capital, donde trabaja, hasta Estados Unidos para seguir de cerca el desarrollo de la Asamblea General.

“Esta es la tercera vez que venimos a la Asamblea General de Naciones Unidas, así que ya conocemos más o menos cómo se trabaja”, explica a la Voz de América la joven periodista mientras observaba uno de los discursos.

Su compañera Daniela Tirsch, de la estación Televisión Noticias, asegura que, aunque es una gran experiencia y “muy entretenida”, lo importante es tener una buena planificación ya que hay muchas cosas que ocurren en paralelo a la Asamblea General que también se debe cubrir informativamente para la audiencia.

Poner el foco de atención en lo que interesa

“Hay que saber bien qué es lo más destacado, dónde vamos a ir poniendo los focos de atención, pero por supuesto, lo más interesante de todo, especialmente nosotros que nos dedicamos a esto, es como un Mundial de la política, donde uno ve a todas las grandes personalidades”, dice al respecto, entre risas.

A pesar de las jornadas maratonianas, “se sabe cuando se empieza pero nunca cuando se termina”, ambas esperan seguir cubriendo los discursos de los principales mandatarios con una mirada “a la guerra en Medio Oriente, a Rusia, Ucrania”, pero también en Venezuela. “Sobre todo porque nuestro país fue uno de los primeros en la región en señalar que no se iban a reconocer los resultados hasta ver las actas”, explica Basso.

Por su parte, el periodista Pedro Castro, enviado especial del periódico El Nacional de República Dominicana, confiesa que en cualquier maleta de un periodista que vaya a cubrir la Asamblea General no puede faltar “un celular inteligente, una grabadora, un mini portátil y un internet eficiente para poder transmitir la noticia”.

La sala de prensa

En la sala de prensa situada en medio del jardín de las Naciones Unidas, decenas de periodistas se pasan horas y horas visionando los discursos de los mandatarios internacionales. Ahí, el equipo de prensa de la ONU dispone de varias pantallas de televisión para que la prensa pueda seguir el avance de la Asamblea General.

En ese mismo lugar, también hay una sección de refrigerios para que los profesionales de la información puedan tomarse un descanso durante estas largas jornadas de trabajo.

Afuera de la sala, también se disponen varios espacios para que los periodistas puedan salir en vivo para sus respectivos países. Con la imagen de fondo del edificio principal de las Naciones Unidas o con los imponentes rascacielos de Manhattan, los reporteros hacen sus crónicas diarias sobre lo que ocurre en este lugar.

En los exteriores de las instalaciones de la ONU se instala lo que se conoce como Press Island, un lugar donde los periodistas realizan sus crónicas en vivo, pero también es el lugar idóneo para captar la entrada de los mandatarios e, incluso, poder tomar alguna declaración.

El papel de los gabinetes de prensa

Los gabinetes de prensa de los gobiernos acaban siendo indispensables para obtener detalles antes de tiempo sobre los discursos. Según cuentan algunos reporteros, muchas veces se entregan los textos embargados para que los periodistas sepan con antelación el contenido de la alocución, pero con la condición de no publicarlo hasta la fecha y la hora acordada.

El trabajo de los equipos de prensa de los presidentes también es de gran ayuda para los periodistas que se desplazan hasta este lugar. Así lo explica Andrea Nacimba, que trabaja directamente para la presidencia de la República del Ecuador.

“Básicamente manejamos una estrategia para generar material para los medios tradicionales, pero estamos enfocados también en las redes sociales”, dice la funcionaria que admite estar “ilusionada” porque es la primera vez que está en la Asamblea General de la ONU, “lo mejor para conocer gente y periodistas” de todo el mundo.

Pero también, a pesar de llevar pocas horas en el lugar, confiesa entre bromas, que ya ha aprendido a que en estos eventos se tienen que ir calzado con “zapatos bajos, cómodos, porque si llevas tacos te van a doler los pies”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí