Los objetivos del «Mes de la Concientización sobre la Violencia Doméstica» (Domestic Violence Awareness Month, DVAM) son recordar a quienes fallecido a causa de la violencia o han sufrido debido a este flagelo, celebrar a los que han sobrevivido y colaborar con la comunidad para poner fin a la violencia.
La organización Women Against Abuse (WAA) lanzó en Filadelfia, con gran éxito, su campaña 2024 «Yo Me Comprometo». Cientos de miembros de la comunidad se reunieron en el patio del ayuntamiento el 1 de octubre para hacer un llamado y unirse al esfuerzo de prevenir este tipo de violencia.
Loraine Ballard Morrill, directora de noticias y asuntos comunitarios de IHeart Media, fue la conductora del evento. Los estudiantes de la Universidad de Swarthmore abrieron el programa con una presentación creativa de baile moderno. Luego, Crystal Yates-Gales, vicedirectora administrativa de la Oficina de Salud y Servicios Humanos de Filadelfia, subrayó el compromiso de la ciudad para abordar el problema de la violencia de pareja mediante la oficina de estrategias. «Trabajando juntos podemos romper el ciclo de violencia y crear la ciudad en la que todos merecemos vivir», puntualizó. También habló en representación de la alcaldesa Cherelle Parker, quien brindó su apoyo a todos los programas de concienciación que se desarrollan este mes.
La presidenta de la mesa directiva de WAA, Ivette Rouse, entregó el galardón de Impacto Social 2024 a la exconcejala María Quiñones-Sánchez por su legado como defensora de las comunidades más vulnerables de Filadelfia. María habló por primera vez públicamente acerca de su tía Milagros Neris, quien emigró de Puerto Rico con la esperanza de escapar de una relación muy tóxica. «Yo tenía diez años cuando mi mamá recibió la llamada de que mi tía había sido asesinada por su pareja, y el cobarde se suicidó». La galardonada aceptó el reconocimiento en nombre de Milagros Neris y agradeció el liderazgo y servicio de Joanna Otero Cruz, directora ejecutiva y presidenta de Women Against Abuse.
Los voluntarios de largo trayectoria Lonnie Snyder y Jordan Arndts compartieron su experiencia desde que eran estudiantes universitarios y se unieron a sus compañeras en la lucha contra el problema de la violencia.
El programa concluyó con la recitación de la promesa, que ha sido traducida a varios idiomas. La versión en español es la siguiente: “Me comprometo a actuar como defensor(a) de relaciones saludables. Creeré en los sobrevivientes de relaciones abusivas y amplificaré las voces de quienes han sido silenciados. Trabajaré activamente en contra de la opresión y me comprometeré a ser parte del cambio necesario para crear una comunidad segura y justa para todos”.
Women Against Abuse es el mayor proveedor de servicios destinados a quienes residen en Filadelfia y experimentan violencia de pareja. Cada año ayuda a 10,000 personas a través de servicios integrales, prevención y apoyo. Todos los servicios son gratuitos y se ofrecen independientemente de la situación migratoria o la identidad de género. Cuentan con intérpretes en su línea de ayuda, que funciona las 24 horas: 1-866-723-3014.