“Al actuar, lo más importante es que te sientas seguro y que disfrutes”. (Foto: Cortesía/Tanaquil Márquez)

El Centro de Artes Esperanza y los artistas Tanaquil Márquez, Ximena Violante y Calo Rosa estrenarán la obra teatral “Nichos” el 17 de octubre.

Tanaquil, la dramaturga y directora teatral habló sobre el proceso de ensayos de la obra. “Yo creo que es como un rompecabezas donde hay muchas piezas y algunas no están encajadas con las otras; el diseño, por ejemplo; los actores, cosas técnicas, cosas logísticas. Acá estamos armando este rompecabezas y estamos como poniendo todas las piezas juntas para que finalmente se pueda ver toda la obra muy bien. Y yo creo que todo este resultado es el balance de un proceso con uno desafíos fortísimos y unos logros bellísimos”.
Tanaquil ha trabajado en teatro toda su vida y cree que el logro más grande es “este elenco de 21 personas, de edades diferentes, de trabajos diferentes, de historiales diferentes, pero que son como una familia, y eso es muy bello, ver que se apoyan unos a otros y que están disfrutando el show”.

Los artistas llevan dos años preparando “Nichos”. (Foto: Cortesía/Tanaquil Márquez)

Tana se encarga de la coordinación de los diversos equipos que trabajan activamente durante la obra teatral.

“Estas son historias de la comunidad mexicana de Filadelfia. La obra está representando a sus familias de México, y estamos cruzando no solamente fronteras, sino también el tiempo y el espacio. Tenemos gente que nunca ha actuado antes y estamos mostrando que el teatro es para todos. Contar historias como estas, que nunca vemos en un escenario, y mostrar valores tan mexicanos como la familia y la cultura. No deben perderse una obra como esta”, afirma entusiasmada.

Recibieron fondos de Pew Grant Foundation y de National Endowment of the Arts. (Foto: Cortesía/Tanaquil Márquez)

Ximena Violante, director musical, expresa: “el reto más grande en este proyecto es que es tan inmenso, que ha sido un proceso muy largo para darle esta forma. Escuchar las historias de la comunidad, desplazarnos a México, hacer lecturas del guion, y una vez con el guion finalizado ponernos manos a la obra y… aquí estamos, ¡dándole vida al relato!”

El dueto mexicano Ampersan, Zindu Cano y Kevin García, junto con Ximena, participan en la música en vivo; algo que le va a dar mucha vida a esta obra y, además, también actúan en ella.

El elenco y miembros de los diversos equipos de producción. (Foto: Cortesía/Ximena Violante)

Entre los instrumentos musicales están las ocarinas. “Yo creo que es muy importante tener esas voces dentro de lo que es la obra. Tenemos diversas ocarinas que traen ese elemento de viento y de cualquiera de las formas que puede tomar”, precisa con evidente pasión.

“En más de 10 años de trabajar con la comunidad mexicana inmigrante aquí en Filadelfia siento que este proyecto es la producción más grande que hemos tenido, gracias a la beca de Pew; con eso tenemos los fondos para poder contar nuestras historias de una forma que nunca hemos podido hacerlo”.

“Nichos” es una obra épica con base en los inmigrantes mexicanos. (Foto: Cortesía/Tanaquil Márquez).

Por fortuna, Esperanza empezó a apoyarlos con el espacio. “Creo que este momento va a ser un parteaguas para nuestra comunidad, no solo como mexicanos sino como inmigrantes de cualquier lugar, son historias en las cuales nos podemos ver reflejados, en las cuales nos vamos a ver celebrados, en las cuales vamos a llorar y reírnos de nosotros mismos y de todo”.

Ximena también es actor y tiene varios personajes. “La actuación es algo bastante nuevo para mí. En verdad, solo empecé a actuar profesionalmente en estos últimos cuatro años; es algo en lo que apenas me voy desarrollando; obviamente me ayuda toda la experiencia en el escenario, pero es algo muy distinto estar actuando”.

Calo Rosa, artista visual, es el director artístico y escenográfico. (Foto: Cortesía/Tanaquil Márquez)

En la obra, uno de los personajes más divertidos “es una criatura mágica, un ser del desierto, que viene a hablar con Lola, para confrontarla sobre todo lo que va a tener que dejar atrás al cruzar el desierto e irse a Estados Unidos”, concluye.

Ximena Violante incluye instrumentos prehispánicos en la música en vivo. (Foto: Cortesía/Tanaquil Márquez).

“Nichos” se presentará del 17 al 27 de octubre en el Teatro Esperanza, en el 4261 de la 5th Street. Admisión a $15, y gratis  para mayores de 60 años y estudiantes. Habrá transporte de ida y vuelta entre la oficina de Juntos, en el sur de Filadelfia y el Teatro Esperanza, en el norte de la ciudad.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí