Voces
Los poetas de la antología Voces eternas celebran el lanzamiento de esta colección que explora temas como el amor, el erotismo, la justicia social y la espiritualidad. (Foto: Cortesía/Academia de Comunidad Poética RD)

Voces eternas, la más reciente antología de Academia de Comunidad Poética RD, presenta una mezcla diversa y sugestiva de voces que invita al lector a sumergirse en el extraordinario microcosmos de la poesía. La colección reúne el trabajo de 16 poetas, muchos de los cuales publican por primera vez, y ofrece una exploración fresca y espontánea de temas como el amor, la sexualidad, la pérdida, el sentido de la vida, la justicia social y la espiritualidad.

La antología, que agrupa a poetas dominicanos, cubanos y estadounidenses, es la segunda entrega del proyecto “Lánzate”, de la Academia, que también incluyó talleres sobre arte poético y edición de textos. En el prólogo la reconocida poeta Leybi Ng resaltó la pluralidad contemporánea del grupo, y destacó la diversidad y autenticidad de las voces: “Son más que un montón de imágenes, una muestra de vibrante vida que se mete por los resquicios del mundo a tocar hilos de almas dondequiera que estén”.

Jaded Gómez, directora, y Severina Feliz, coordinadora, describieron a los poetas como “nubes andantes” que enredan sueños y se acercan a las orillas de lo inexplorado. Según ambas, los poetas tienen la capacidad de abrir puertas invisibles, aunque a veces se enfrenten a cerrojos que se cierran con un “¡No!” sordo y desafiante.

El editor Adrián Rafael Morales González compartió que la labor de corregir poesía fue un desafío gratificante. “Sumergirme en las voces y estilos de cada autor fue como embarcarme en un viaje de descubrimiento. Cada poema se revela como un universo en sí mismo, y cada personalidad proyecta destellos únicos”. Recibir el reconocimiento de los poetas por su labor de edición ha sido una experiencia gratificante para Morales González: “Saber que mi trabajo ayudó a que sus voces resuenen con fuerza me llena de profunda satisfacción”, expresó.

Para muchos poetas, Voces eternas representa la realización de un sueño. Massiel Nina Areché ve en la publicación una forma de honrar sus raíces poéticas y dar voz a generaciones anteriores que no pudieron ver sus historias plasmadas en papel. Dianaira Polanco Capriles considera la antología como un hito en su evolución como escritora, un desafío que la impulsó a crecer y a seguir escribiendo. Frank García, un experimentado “performer”, destacó que la antología marca un momento significativo para la poesía dominicana contemporánea.

Junior Jiménez valoró la oportunidad de compartir con poetas de diversas trayectorias y regiones, lo cual contribuye a enriquecer su propio trabajo. Para Kenndy Gómez Azcona, formar parte de Voces eternas significó alcanzar una meta, y Olquelin Villar Báez comparó el proceso con el primer salto de un saltamontes, una experiencia de descubrimiento y crecimiento.

Voces eternas es un testimonio del poder de la poesía para conectar culturas y motivar a nuevas generaciones de escritores; es una iniciativa que deja en evidencia la riqueza y diversidad de la poesía de República Dominicana y de otras latitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí