Kamala Harris convocó el domingo a feligreses negros a acudir a las urnas y recibió una gran ayuda de la leyenda de la música Stevie Wonder, quien reunió a los feligreses con una interpretación de “Redemption Song” de Bob Marley.
Harris visitó dos iglesias del área de Atlanta como parte de una campaña nacional conocida como “almas a las urnas”. Es un esfuerzo de movilización liderado por la Junta Asesora Nacional de Líderes Religiosos Negros, que está enviando representantes a todos los estados en disputa para alentar la votación anticipada.
Después de los servicios, los autobuses llevaron a los feligreses directamente a los centros de votación anticipada.
En ambas iglesias, Harris ofreció un mensaje sobre la bondad y sobre animar a las personas en lugar de insultarlas, tratando de establecer un contraste implícito con el estilo descarado del republicano Donald Trump. Cuando faltan sólo 16 días para el día de las elecciones, a Harris se le está acabando el tiempo para transmitir su mensaje a un público que apenas la está conociendo después de una campaña truncada.
“Hay mucho en juego en este momento”, dijo en Divine Faith Ministries International en Jonesboro. “Nuestra fuerza no se basa en a quién derrotamos, como algunos intentarían sugerir. Nuestra fuerza se basa en a quién alentamos. Y ese espíritu está muy en juego en estos próximos 16 días”.
Wonder dirigió a la multitud a cantar su versión de “Feliz cumpleaños” a la vicepresidenta, quien cumplió 60 años el domingo. Cuando terminó, ella pareció ahogarse y dijo: “Te amo mucho”.
Wonder sonrió y dijo “no llores” antes de decirle a la multitud lo importante que era que la gente saliera y votara.
“Vamos a marcar la diferencia entre ayer y mañana”, afirmó.
«Almas a las urnas” como idea se remonta al Movimiento por los Derechos Civiles. El reverendo George Lee, un empresario negro de Mississippi, fue asesinado por supremacistas blancos en 1955 después de ayudar a casi 100 residentes negros a registrarse para votar en la ciudad de Belzoni. El cementerio donde está enterrado Lee ha sido usado como centro de votación.
Las congregaciones de iglesias negras de todo el país han emprendido campañas para conseguir el voto durante años. En parte para contrarrestar las tácticas de supresión de votantes que se remontan a la era de Jim Crow, la votación anticipada en la comunidad negra recibe tanta atención desde los púlpitos como entre los candidatos.
En Georgia, la votación anticipada comenzó el martes y más de 310.000 personas votaron ese día, más del doble del total del primer día en 2020. Un récord de 5 millones de personas votaron en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.