Kamala Harris fue a una cafeteria de Filadelfia el miércoles a medio día para compartir con sus voluntarios, y en la noche acudió a un foro organizado por CNN, donde enfrentó preguntas de votantes indecisos. Donald Trump se negó a participar en un segundo debate con ella.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, dijo en ul encuentro televisado con votantes indecisos que Estados Unidos «merece tener un presidente que se base en el sentido común, en lo práctico y en lo mejor del pueblo, y no en ellos mismos”.
En ese sentido la demócrata prometió a los votantes de Pensilvania -estado en disputa que los dos partidos necesitan ganar para asegurar la victoria- que ella será «una presidenta para todos los estadounidenses», mientras que tildó a su rival, el expresidente Donald Trump, de ser un fascista y un peligro para su país.
Las ofensas están siendo una estrategia recurrente, por las dos campañas, en este tramo final de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
En este encuentro coordinado por CNN, en la que la vicepresidenta contestó a preguntas de todo tipo por parte de los asistentes, Harris acusó al magnate republicano de ser «incapaz y no apto para servir».
También hizo referencia a informes de que el ex jefe de gabinete John Kelly dijo en una serie de entrevistas que el expresidente habló de la lealtad de los generales nazis al dictador Adolf Hitler.
«Creo que Donald Trump es peligroso. Cuando tienes un presidente de Estados Unidos que le ha dicho, supongo que muchas veces en la Oficina Oval, a sus generales, en esencia: ‘¿por qué no pueden ser más como los generales de Hitler?'», añadió.
Además, destacó que Trump «admira» a los dictadores y criticó su relación con líderes como el norcoreano Kim Jong-un o el ruso Vladímir Putin.
Economía e inmigración, las mayores preocupaciones
Sobre la economía, una de las principales preocupaciones de los votantes, según las encuestas, la vicepresidenta señaló que su plan fiscal beneficiará a las familias de clase media -y aprovechó para reiterar sus orígenes humildes-
«No subiré los impuestos a nadie que gane menos de 400.000 dólares al año, pero debemos tomar en serio el sistema que beneficia a los más ricos y no ayuda a los estadounidenses de clase media trabajadora», dijo.
En referencia a la frontera con México y la inmigración, la vicepresidenta señaló que quiere que se incluya una «vía integral para la ciudadanía» en un esfuerzo por solucionar «este problema», así como más agentes y personal fronterizo.
Harris, además, criticó nuevamente a Trump por interferir en un proyecto de ley bipartidista en el Congreso que podría haber cubierto parte de los problemas fronterizos.
La demócrata no respondió si sería más pro-Israel que Trump, ni tampoco respondió a una pregunta sobre lo que haría para garantizar que no mueran más palestinos a causa de «bombas financiadas con dinero de los contribuyentes estadounidenses».
Aquí hay algunos momentos clave según reporta AP
Harris dice que Trump es un fascista
No dejó dudas de que cree que su oponente puede ser caracterizado por la ideología autoritaria de extrema derecha. Cuando Anderson Cooper de CNN le preguntó si cree que Trump es un fascista, Harris respondió sin rodeos.
«Sí, lo creo», dijo. «Sí, lo creo».
Su respuesta llegó poco después de que John Kelly, exjefe de gabinete de Trump, usara el mismo término para describir al candidato republicano.
Los comentarios de Harris fueron una versión más atrevida de una respuesta que dio durante una entrevista la semana pasada.
El presentador de radio Charlamagne Tha God se refirió a la visión de Trump para el país como fascismo y preguntó: «¿Por qué no podemos simplemente decirlo?»
«Sí, podemos decirlo», dijo Harris.
Harris amplía su brecha con Biden
Desde que fue catapultada a la cima de la lista demócrata, la vicepresidenta ha luchado con preguntas sobre en qué se diferencia del presidente Joe Biden. Harris se ha mostrado reacia a distanciarse de él a pesar de que los votantes parecen ansiosos por un cambio de dirección.
Sin embargo, Biden aparentemente le dio luz verde retórica para romper más con él, diciendo que «trazaría su propio camino» si fuera elegida.
Harris parece haber aceptado tentativamente la oportunidad. Harris dijo repetidamente el miércoles por la noche que ofrecería “un nuevo enfoque” para gobernar en lo que respecta al cuidado de los ancianos y la reducción de los costos para el consumidor.
“No voy a evitar decir, oye, estos siguen siendo problemas que debemos solucionar”, dijo Harris.
Harris habla sobre su fe personal
La vicepresidenta no suele hablar de su religión, pero reveló más durante el foro abierto.
Cooper le pidió a Harris que reflexionara sobre el día en que Biden abandonó su candidatura a la reelección y la apoyó, en particular sobre una llamada que tuvo con su pastor.
“Necesitaba ese consejo”, dijo sobre su conversación con el reverendo Dr. Amos Brown en San Francisco. “Necesitaba una oración”.
También dijo: “Oro todos los días, a veces dos veces al día”.
Harris dijo que fue criada con la idea de que “tu fe es un verbo”, lo que significa que es importante poner las creencias en acción para ayudar a los demás.
Los antecedentes y la vida personal de Harris involucran una mezcla de religiones. Anteriormente habló sobre asistir a servicios en una iglesia bautista y un templo hindú mientras crecía en California. Su esposo, Doug Emhoff, es judío.
Le preguntaron a Harris sobre sus debilidades
Los candidatos pasan mucho tiempo hablando de sus fortalezas, por lo que uno de los votantes le preguntó a Harris sobre sus debilidades.
“Ciertamente no soy perfecta, así que empecemos por ahí”, dijo riendo.
Harris dijo que se rodea de “gente muy inteligente” a la que presiona para obtener respuestas sobre temas complicados.
“Constantemente digo: ‘Vamos a probar eso’”, dijo. Harris dijo que es cautelosa porque “mis acciones tienen un impacto directo en personas reales de una manera muy fundamental”.
Sonaría como una clásica evasiva política, como cuando un candidato dice que su mayor debilidad es que se preocupa demasiado. Pero su respuesta insinuó críticas reales que ha enfrentado a lo largo de los años.
A veces, Harris es conocida por prepararse hasta el punto de la parálisis, y a veces no está dispuesta a correr riesgos.
Trump: Harris tiene bajo coeficiente intelectual
Trump, por su parte, pasó la jornada del miércoles haciendo campaña en Georgia -estado que perdió contra Joe Biden en las elecciones de 2020- donde hizo campaña en una iglesia comunitaria en Zebulon y dio un discurso ante el comité de acción política Turning Point.
Desde Duluth, el republicano dijo que Harris «no tiene ni idea de economía, no es una persona inteligente y es alguien con bajo coeficiente intelectual».
Trump también atacó el candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, al llamarlo un «tipo enfermo».
«Ni siquiera se puede decir, ‘Bueno, vayamos con el vicepresidente’. Porque él es realmente un enfermo, ¿verdad? Recuerden que nos llamó a JD Vance y a mí ‘raros’. No somos raros», anotó.
El gobernador Walz, votó hoy en su estado, Minnesota, y el senador Vance, compañero de fórmula de Trump, hizo el miércoles campaña en Nevada, otro estado clave en estas elecciones.