Trump durante un acto de campaña en el Madison Square Garden este domingo. (Foto: AP/Alex Brandon)

A medida que nos acercamos aceleradamente a la crítica fecha del 5 de noviembre, es normal ver como el ambiente político se agita y la sociedad se electriza ante la importancia histórica que muchos les atribuyen a estas elecciones históricas, porque el nivel de polarización al que ha llegado nuestra sociedad ha llevado a las dos campañas a afirmar, cada una desde su propia orilla, que si gana el contrario, “esta podría ser la última elección democrática del país”.

Es muy llamativo cuando las dos propuestas se acusan del mismo problema, porque quiere decir que una de las dos, o las dos, están exagerando la realidad, o están tratando de intimidar a los votantes del lado rival para atraerlos a su lado. Y aunque no hay que desoír las voces de alarma, lo más sensato y civilizado es estudiar con visión mesurada y ánimo ecuánime la realidad de los posibles escenarios.

Pensilvania juega en estas elecciones un papel preponderante, al ser el estado bisagra que más votos electorales le entrega al candidato que se lleve el territorio. Esto ha llevado a las campañas a invertir sumas astronómicas en anuncios mediáticos para tratar de conquistar a los votantes, y a una frenética actividad de rastrillo en los comandos locales con contactos, llamadas, correos, visitas puerta a puerta y convites de barrio para tratar de capturar hasta el último voto posible.

Las últimas encuestan muestran una situación de “empate técnico” entre las dos campañas, algo que ha aumentado la preocupación sobre todo en el lado demócrata, donde hasta hace algunas semanas, la candidata Harris parecía ganar cada vez más ventaja al candidato republicano, mientras hoy algunas encuestan le dan hasta medio punto por encima a Donald Trump. A pesar de esto, dentro de las toldas azules todavía se respira un ambiente de optimismo.

Mercedes Viana-Schlapp, estratega conservadora con CPAC y la antigua asesora estratégica senior de la Casa Blanca bajo el expresidente Donald Trump, y Abraham Enriquez, fundador y presidente de Bienvenido US, conversaron con Impacto a sabiendas de la importancia de los latinos en Pensilvania. Los dos pusieron de manifiesto las razones por las que creen que muchos votantes hispanos se están pasando a apoyar al candidato del GOP. Entre las más interesantes, afirman que, de una parte, muchos hispanos son ya inmigrantes de segunda y de tercera generación, que por lo tanto están más asimilados, y les preocupan lo mismo que al resto; en especial la inmigración indiscriminada que genera un riesgo para la seguridad y la estabilidad de la nación.

También argumentan que por la insistencia de la campaña demócrata en el tema del aborto y por su abierto apoyo a la ideología de género, que muchos hispanos las ven como contrarias a sus valores y creencias, hace que se vean más identificados con la posición conservadora del Partido Republicano.

Enriquez considera que los latinos lamentan que los políticos los busquen y les visiten antes de cada ciclo electoral, pero una vez ganadas las oficinas públicas, no se vuelven a acordar de ellos y sus sentidas promesas electorales se las termina llevando el viento, algo que considera juega a favor de los republicanos.

Sin embargo, podría ser que las groseras palabras del humorista Tony Hinchfliffe sobre Puerto Rico en el reciente rally de Trump en Nueva York, no se las lleve el viento, y la indignación que ha causado, haga que muchos boricuas decidan apoyar a la candidata demócrata solo como una muestra de rechazo y de castigo al movimiento MAGA.

Pero en cualquier escenario, el enorme número de votantes hispanos que residen en Pensilvania los convierte para ambas campañas en una tajada muy apetitosa del pastel, y el candidato que mejor logre acercarse a ellos y convencerlos de la credibilidad de sus promesas muy probablemente será el que se lleve el premio gordo de las 19 “preseas doradas” de este estado péndulo que atrae cada vez más miradas alrededor del mundo, donde los latinos, en especial los boricuas tienen una decisión trascendental. ¿será esta la famosa sorpresa del octubre preelectoral?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí