El repudio al racismo y la ignorancia inaceptable que abunda entre los seguidores y miembros del movimiento MAGA, “Make America Great Again”, siguen reproduciéndose en todo el país, y hacen un llamado a que este rechazo a la discriminación y el odio se refleje en las urnas en las próximas elecciones en Estados Unidos.
Puertorriqueños residentes del estado clave de Pensilvania, entre los que se cuentan varios funcionarios elegidos, pidieron un voto de reprobación contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), tras los insultos vertidos el domingo contra la isla durante un mitin del candidato republicano en Nueva York.
El llamado a los votantes puertorriqueños en este estado clave se da después de que el comediante Tony Hinchcliffe dijo en un abarrotado Madison Square Garden que «literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico».
En una conferencia de prensa, líderes puertorriqueños encabezados por la concejal de Filadelfia Quetcy Lozada y el alcalde de Reading, Eddie Morán, manifestaron su enojo por los comentarios, considerados como insultos.
Subrayaron el contraste de la campaña republicana con la de la vicepresidenta Kamala Harris, que este domingo dedicó parte del día a hablar con la comunidad boricua en Pensilvania y lanzar un plan para revitalizar la isla.
“Hoy estamos aquí porque muchos puertorriqueños también están sintiendo una inmensa indignación [después de que] nuestra querida isla de Puerto Rico fuera llamada una ‘isla de basura’”, dijo Lozada.
La concejal señaló que el martes 5 de noviembre los puertorriqueños y latinos le demostrarán a Trump el poder del voto. “Lo convertiremos en un perdedor una vez más. Nunca olviden que los puertorriqueños ¡se respetan!”.
Por su parte, Morán se dirigió a los votantes para subrayar que “nuestros valores están en la boleta electoral… No necesitamos volver atrás. Elijamos seguir adelante”.
Según datos del censo, más de 470.000 puertorriqueños viven en Pensilvania, un estado clave que podría inclinar la balanza hacia el ganador de los 19 votos electorales.
Harris dedicó el domingo a hablar con la comunidad negra y puertorriqueña en ese estado y presentar su proyecto para echar adelante la economía y la infraestructura de la isla.
Poco después de la participación del comediante, Bad Bunny, considerado como uno de los artistas puertorriqueños más reconocidos, mostró su apoyo a la demócrata, que se alzó con el respaldo de Jennifer López, Ricky Martín y René Pérez, mejor conocido como Residente.
Por su parte La Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas (NACOPRW) publicó un comunicado para unirse a la crítica viral. “Condenamos con vehemencia la retórica de odio contra cualquier raza, color o nacionalidad.
Nos solidarizamos absolutamente con y para el patrimonio cultural de Puerto Rico.
Nos enorgullecemos de nuestro legado de 52 años como organización dedicada a la participación completamente de las mujeres puertorriqueñas y otras hispanas en su vida económica, social y política, en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Somos pioneras arraigadas en una historia intrincada, rebosante de pasión, riqueza y resiliencia.
Somos ciudadanas americanas.
Una forma en que podemos generar un impacto positivo en nuestras comunidades y más allá (especialmente como mujeres puertorriqueñas) es asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas y nuestros intereses representados mediante el voto.
Vote anticipadamente o vote el día de las elecciones nacionales, martes 5 de noviembre de 2024.
También el el honorable Eddie Moran, alcalde de la ciudad de Reading y oriundo de Hatillo, Puerto Rico, emitió la siguiente declaración en respuesta a los horribles comentarios hechos por el «comediante» Tony Hinchcliffe:
«Ayer, un supuesto ‘comediante’ hizo comentarios horriblemente inaceptables sobre Puerto Rico y los latinos. Esta basura retórica está contaminando nuestras elecciones y demostrando lo poco que le importan los latinos a Donald Trump. Primero, Trump arrojó toallas de papel a los puertorriqueños que fueron víctimas del huracán María en 2017 y ahora permite que sus representantes nos lancen insultos, una vez más. Trump no tiene vergüenza en lo que respecta a demonizar a las comunidades latinas. Está mal y tiene que parar, ¡ahora!
«Todo puertorriqueño, latino y ser humano decente debería estar horrorizado por el racismo descarado y sin complejos demostrado hoy y la insensibilidad de Trump y su campaña. Insto a todos los latinos a votar por Kamala Harris. Ella habla de mayores oportunidades para nuestra comunidad mientras Trump se ríe de los clichés racistas. Los puertorriqueños, los latinos, Pensilvania y los residentes de Reading merecen algo mucho mejor. Queremos soluciones, no frases ingeniosas. Este peligroso juego de insultos es totalmente irresponsable y está por debajo de la dignidad de esta nación.
«Un voto por Trump es un voto para retroceder. Nuestra comunidad ha crecido, se ha vuelto más comprometida cívicamente y está prosperando gracias a la creación de nuevas pequeñas empresas, a que más estudiantes asisten a la universidad y se convierten en ciudadanos productivos. Todo avance logrado en los últimos 50 años será borrado por una administración Trump indiferente.
«Un voto por Harris es un voto para avanzar».