Filadelfia, PA – La Coalición de Escuelas Chárter Latinas (LCSC, por sus siglas en inglés) celebró su evento de lanzamiento oficial el 23 de octubre en Taller Puertorriqueño, donde miembros de la coalición abogaron por oportunidades educativas justas para estudiantes latinos.
La LCSC agrupa seis escuelas chárter fundadas y dirigidas por latinos, junto a proveedores de servicios y socios influyentes. Su misión es acabar con el racismo sistémico en las escuelas públicas y promover un sistema equitativo de supervisión y procesos de renovación para las escuelas chárter latinas en Filadelfia.
El evento fue encabezado por Danny Cortés, vicepresidente ejecutivo de Esperanza, quien destacó la importancia de la educación pública en la ciudad y el estado de Pensilvania, así como el papel fundamental de las escuelas chárter. “La misión de la Coalición es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes para acabar con el racismo sistémico en la educación pública K-12 y crear un sistema de supervisión más equitativo para las escuelas autónomas”, declaró Cortés.
Erikka Goslin, directora ejecutiva interina de Taller Puertorriqueño, abrió la conferencia resaltando la trayectoria de Taller como espacio cultural y comunitario durante 50 años. Invocó a la comunidad a involucrarse en los proyectos de la institución. “¡Vuélvanse parte de la familia!”, expresó Goslin.
El reverendo Roger Zepernick, presidente de la Junta Escolar de ASPIRA, también tomó la palabra, y reconoció el impacto positivo de las altas expectativas de Cortés, a la vez que recordó la labor de su fallecido amigo Joaquín Rivera, activista y consejero. “Ahora hay una coalición en cada escuela donde los maestros creen en sus estudiantes y se preocupan por ellos”, destacó Zepernick.
Evelyn Núñez, directora ejecutiva de Esperanza Academy Charter School, compartió su experiencia y la necesidad de las escuelas chárter para brindar apoyo a estudiantes que el sistema público ha dejado atrás. “Mientras las escuelas públicas no traten a todos los estudiantes por igual y les ofrezcan la educación que merecen, las escuelas chárter seguirán existiendo, y las de ASPIRA son exitosas”, afirmó.
En el evento también tomó la palabra la concejala Quetcy M. Lozada, representante del Distrito 7 en el Concejo Municipal de Filadelfia. Lozada, quien anteriormente fue vicepresidenta de Organización y Participación Comunitaria en Esperanza, creció en la zona de Hunting Park, al norte de Filadelfia, un área cercana a la sede de Esperanza. Aunque su educación fue en escuelas privadas debido a las deficiencias que percibía en el sistema público, decidió apoyar las escuelas chárter tras experimentar de primera mano los beneficios que ofrecían a la comunidad mientras trabajaba en Esperanza.
Durante su intervención, Lozada destacó que, a pesar de los logros de las escuelas chárter, estas enfrentan constantes desafíos y frustraciones, en particular con la oficina de escuelas chárter del distrito. Subrayó que es crucial mejorar las condiciones para estas instituciones y sus estudiantes, ya que, como aprendió al ser designada al Comité de Educación del concejo, no solo la comunidad latina, sino también otras minorías enfrentan obstáculos en el sistema educativo tradicional.
En su discurso, Lozada hizo un llamado a la colaboración dentro de la comunidad latina. “Los latinos solemos trabajar de manera aislada, pero si colaboramos más, podemos lograr mejores resultados para asegurar un recorrido académico exitoso para nuestros hijos”, afirmó. También resaltó que la clave para avanzar es unir esfuerzos y encontrar soluciones colectivas, garantizando que todos los estudiantes, sin importar su origen, reciban las oportunidades educativas que merecen.
El evento resaltó la colaboración entre coaliciones de escuelas chárter latinas y afroamericanas, a la par que se enfocó en promover la transparencia, la equidad y las oportunidades de expansión en el sistema educativo. Además, se subrayaron los desafíos que enfrentan los estudiantes latinos, como la segregación y la falta de programas bilingües, y se enfatizó la necesidad de mejorar sus resultados educativos y de vida.
Las escuelas afiliadas a la coalición incluyen ASPIRA Bilingual Cyber Charter School, Antonia Pantoja Charter School, Esperanza Academy Charter School, Esperanza Cyber Charter School, Eugenio María de Hostos Charter School y Pan American Academy Charter School. Entre los proveedores de servicios y socios se encuentran ASPIRA, Congreso y Esperanza. El grupo de trabajo lo integran Yemele Ayala, Danny Cortés, Andrea Gonzalez-Kirwin, Mercedes Mason de Gómez, Evelyn Núñez y Darcy Russotto.