La directora general de Climate Power en Acción, Elice Rojas-Cruz, destacó, en declaraciones a Impacto, la importancia de la economía de energía limpia como un eje clave para ganar el apoyo de la comunidad latina hacia la vicepresidenta Kamala Harris en las próximas elecciones. Según Rojas-Cruz, encuestas recientes muestran que los votantes latinos responden favorablemente a los logros de la administración Biden-Harris en el desarrollo de energías limpias, y este mensaje podría ser decisivo para fortalecer la base de apoyo de Harris, en especial entre los hombres jóvenes latinos.
Según Elice Rojas-Cruz, las encuestas realizadas por Climate Power en Acción han revelado que los latinos responden positivamente a los mensajes sobre el compromiso de Kamala Harris con la acción climática y la economía de energía limpia. “La encuesta de The New York Times/Siena College demuestra con qué grupos Harris está teniendo dificultades. Nuestra encuesta presenta que estos mismos grupos responden positivamente cuando les presentamos mensajes sobre la acción que Harris ha tomado y tomará para abordar el cambio climático y avanzar la economía de energía limpia”, señala.
El cambio climático y la economía de las comunidades latinas
Rojas-Cruz señala que la economía de las comunidades latinas en estados clave como Arizona, Nevada y Pensilvania está íntimamente ligada al cambio climático. Estos estados enfrentan riesgos significativos, como calor extremo y sequías, que afectan tanto a los trabajadores latinos al aire libre como a las familias que deben gastar más en electricidad para climatizar sus hogares. En este contexto, asegura, el plan de energía limpia de la administración Biden-Harris busca mitigar los efectos del cambio climático y crear oportunidades económicas al impulsar inversiones y empleos en el sector de energía limpia.
De acuerdo con datos recientes, gracias al plan de energía limpia, Arizona ha creado 18,130 empleos en energía limpia con más de 11 mil millones de dólares en inversiones; Nevada ha generado 20,448 empleos y más de 14 mil millones de dólares en inversiones; y Pensilvania ha creado 2,881 empleos con más de mil millones de dólares en inversiones en energía limpia.
El papel de Kamala Harris en la política climática
La experta subraya el liderazgo de Kamala Harris en temas ambientales, al destacar las más de 300 acciones que ha tomado junto al presidente Biden para proteger el medio ambiente. “Estas iniciativas, que incluyen la expansión de la producción de energía limpia y la creación de más de 330,000 empleos, han ayudado a fortalecer la percepción de Harris entre los votantes latinos, en particular cuando se presenta su papel clave en la aprobación del plan de energía limpia”, resalta Rojas-Cruz.
Añade que los nuevos empleos en energía limpia han beneficiado a comunidades de color y de bajos ingresos, “al ofrecer a los latinos una oportunidad de empleo en sectores como la energía solar y eólica, donde ya representan el 21 % y 22 % de la fuerza laboral, respectivamente”.
Rojas-Cruz sugiere que la campaña de Kamala Harris debería enfatizar cómo la acción climática beneficia directamente a la economía de las comunidades latinas. “Es fundamental destacar que el desarrollo de una economía de energía limpia no solo reduce los costos energéticos, sino que también crea empleos bien remunerados, haciéndola más eficiente y resiliente ante el clima extremo. Al vincular estos logros con el legado de Harris, el apoyo hacia ella se fortalece, sobre todo entre los hombres jóvenes latinos, donde la ventaja sobre Trump alcanza +77 puntos”, señala Rojas-Cruz.
Para la comunidad latina, el cambio climático es una prioridad porque afecta todos los aspectos de su vida: la economía, el empleo, el costo de la vivienda, la salud, la educación y más. Climate Power en Acción trabaja para aclarar estas conexiones, mostrando cómo el clima extremo eleva los costos de vida y afecta la vida diaria de los latinos. “Por ejemplo, el calor extremo dificulta el aprendizaje de los niños en escuelas sin aire acondicionado adecuado, lo que altera los calendarios escolares. Estas realidades, cuando se comunican adecuadamente, refuerzan la importancia de abordar el cambio climático”, puntualiza Elice.
El impacto de Trump y la agenda climática de la administración Biden-Harris
Rojas-Cruz advierte que, a pesar del consenso científico sobre el cambio climático, Trump continúa negando su existencia y promoviendo políticas que ponen en peligro el medio ambiente y las comunidades latinas. “Bajo su Administración se desmantelaron más de 125 medidas para proteger el aire, el agua y el medio ambiente, lo que contrasta con la agenda climática proactiva de Harris”, expresa.
Elice Rojas-Cruz considera que para aumentar el apoyo en estados clave como Pensilvania, Harris debe continuar mostrando cómo sus políticas climáticas y económicas van de la mano, para beneficiar directamente a las comunidades latinas. “Debe argumentar que, con acción climática y una transición a una economía de energía limpia, los latinos obtendrán muchos beneficios en forma de buenos empleos, viviendas más seguras y un medio ambiente más limpios”, concluye la experta.
Climate Power en Acción es una organización estratégica de comunicaciones dedicada a fomentar políticas climáticas. Su objetivo es educar a los estadounidenses sobre el progreso climático, destacar cómo las inversiones en energía limpia benefician a las comunidades locales y responsabilizar a las grandes petroleras por contaminar el aire y el agua.