Ya que se acerca el día de elecciones, es crítico asegurarnos que nuestras voces se oigan, nuestros votos valgan, y nuestras comunidades tengan representación justa. El primer paso es votar el 5 de noviembre.
Pero no solo con nuestros votos se completará este trabajo. A partir del 6 de noviembre empezaremos una nueva fase – la lucha en contra al gerrymandering.
Gerrymandering diluye nuestro poder electoral. Esto debilita la democracia, y tergiversa la voluntad pública. ¡Es hora de combatirlo!
¿Qué es el gerrymandering? ¿Por qué es importante?
Se requiere trazar nuevos distritos electorales después de cada censo decenal. Gerrymandering es la manipulación injusta de los bordes de estos distritos para la ventaja de uno de los partidos políticos. Esta práctica puede privar de sus derechos a los votantes y distorsionar la representación fiel de las comunidades. Cuando los distritos se diseñan injustamente, nuestras necesidades se ignoran. Nuestras comunidades se fragmentan. Esto afecta la financiación de las escuelas, del sistema de salud, y de otras obras públicas, en las cuales dependemos todos.
Empoderamiento a medida de participación
Tu voto es tu voz. Cuando votas para las elecciones de noviembre, te afirmas. Y los funcionarios se dan cuenta de quienes votan. Entonces, más adelante, cuando abogas en contra del gerrymandering, ellos notarán eso, también. Por esto, cada voto vale. Cuando nos unimos, podemos exigir los cambios que merecemos.
¡Llamados a la acción!
Primero, vota el 5 de noviembre y ¡únete al movimiento de Fair Districts PA!
Fair Districts PA y la Liga de Mujeres Votantes promueven que ya es hora de asignar la responsabilidad para la redistribución de distritos a una comisión de ciudadanos en vez de partidistas cuyos intereses están en conflicto. Este método ha tenido éxito en California, Colorado y Michigan. Y lo podemos lograr en Pensilvania también con una enmienda constitucional. Esto tardará hasta cinco años y no será fácil, pero esforzándonos juntos, ¡sí se puede!
¿Cómo puedes involucrarte?
1. Vota
Verifica el estado de tu inscripción de votante y tu lugar de votación en votespa.gov (hay recursos disponibles en español) y anima a otros a hacer lo mismo. Entonces emite tu voto.
2. Edúcate
Obtiene más información sobre el gerrymandering y sus efectos en nuestra comunidad. Comparte estos datos con familiares y amigos. Visita a FairDistrictsPA.com.
3. Amplifica tu voz a través de tus redes sociales
Utiliza tus plataformas de redes sociales para llamar a la atención sobre la importancia de votar y luchar contra el gerrymandering. Visita la página de Facebook y el canal de YouTube de Fair Districts PA, y comparte los enlaces con otros.
4. Únete al movimiento
Firma la petición de Fair Districts PA en línea. Conéctate con otros. Únete a nosotros escribiendo a nuestros representantes y hablando con ellos cara a cara. Juntos podemos amplificar nuestras voces y crear un movimiento más fuerte.
Conclusión
Esta elección es un momento crítico para todos los votantes. Tu voto este noviembre verdaderamente es tu voz. Luego únete con nosotros para poner fin al gerrymandering. Así aseguraremos que nuestros votos valgan en todas las elecciones del futuro también. Juntos podemos moldear una democracia más justa y representativa para todos.
Duncan MacLean es un médico jubilado quien se ha ofrecido como voluntario en Fair Districts PA desde 2017. Se crio en Cuba y Argentina, pero vivió su vida adulta en Pensilvania. Escribe desde Lebanon (con un poco de ayuda de ChatGPT).