Harrisburg. – El pasado 21 de octubre se realizó la ceremonia de celebración, de una ley que se firmó en octubre, pero entró en vigencia 60 días después. el gobernador Josh Shapiro convirtió la legislación de José Giral en ley.
El proyecto de ley H.B. 816 (ahora Ley 43), que requiere que los operadores de grúas en Filadelfia tomen evidencia fotográfica de la infracción por la cual están remolcando o retirando un vehículo.
“Me complace ver que esta medida de sentido común se haya firmado como ley”, dijo el representante estatal José Giral, D-Fila. “Esto beneficiará a todos los involucrados: los tribunales, los conductores y las empresas de grúas, y garantizará una mayor responsabilidad y transparencia en nuestra ciudad”.
En Filadelfia, los propietarios de vehículos pueden presentar pruebas ante el examinador de audiencias de que su vehículo fue remolcado de manera irrazonable o ilegal para evitar pagar las multas asociadas, dijo Giral. Pero sin evidencia clara de una infracción, es difícil para los dueños probar su inocencia, y ahora esto cambiará.
Las enmiendas a la nueva ley dicen así:
A: Evidencia de infracción. En ciudades de primera clase, si se encuentra un vehículo en violación de las disposiciones de este subcapítulo, antes de proceder a su remoción, el agente de remolque y almacenamiento deberá tomar fotografías digitales que muestren claramente lo siguiente: 1. La placa del vehículo. 2. La infracción por la cual el vehículo está siendo remolcado o retirado. 3. El letrero, si lo hubiera, que indique que está prohibido detenerse, quedarse estacionado o aparcar en el lugar donde se encontró el vehículo y que los vehículos no autorizados serán remolcados o retirados.
B: Serán responsabilidades del agente de remolque y almacenamiento: Antes de aceptar el pago por el remolque y almacenamiento de un vehículo, a solicitud del propietario o titular del vehículo, el agente de remolque y almacenamiento deberá proporcionar, sin cargo, una copia impresa de las fotografías al propietario o titular del vehículo cuando reclame el vehículo. Las fotografías deberán ser conservadas por la empresa de remolque durante al menos 60 días o hasta que el vehículo sea reclamado, lo que ocurra más tarde de las dos.
C: Aplicación. La autoridad de estacionamiento establecerá normas y reglamentos para implementar esta sección. Si lo considera necesario, la autoridad de estacionamiento podrá establecer sanciones para los agentes de remolque y almacenamiento que violen las disposiciones de esta sección.
D: Definiciones. Las siguientes palabras y frases tendrán los significados que se les asignan en este subcapítulo a menos que el contexto indique claramente lo contrario:
«Agente de remolque y almacenamiento». Es la autoridad de estacionamiento o el agente autorizado de esa autoridad. Este término incluye a una persona autorizada para dedicarse al negocio de operar una grúa o vehículo motorizado diseñado, construido y utilizado para el remolque de vehículos abandonados o averiados.
El representante Giral afirmó que “Esta medida facilitará el proceso de apelaciones por infracciones de estacionamiento en Filadelfia y permitirá un sistema justo que mantenga tanto a los conductores como a los agentes de las leyes responsables de sus acciones”.
Esta ley le suma a legislación presentada por José Giral sobre una tablilla especial para veteranos puertorriqueños que formaron parte de la 65 de infantería (conocidos como Borinqueneers)