Trump
El presidente electo Donald Trump sumó avances significativos en el condado de Montgomery en 2024. (Foto AP/Evan Vucci)

NORRISTOWN, PA — Las elecciones de 2024 trajeron una sorpresa para el condado de Montgomery: el expresidente Donald Trump ganó alrededor de 8,000 votos más que en 2020, a pesar de que el condado ha sido un bastión tradicionalmente demócrata y ha mostrado una inclinación progresista en elecciones recientes. Este aumento de votos resultó clave para la victoria de Trump en Pensilvania, un estado crucial que aseguró su regreso a la Casa Blanca.

La evolución en los resultados de las últimas elecciones en Montgomery refleja cómo el apoyo a Trump ha ido en ascenso. En 2016 el entonces candidato obtuvo 162,731 votos frente a los 256,082 de Hillary Clinton; en 2020 logró 185,460 votos mientras Biden obtuvo 319,511; y ahora, en 2024, Trump suma 193,400 votos frente a los 308,264 de Harris.

Kamala Harris, la candidata demócrata y actual vicepresidenta, logró mantener el condado en azul; sin embargo, su margen de victoria fue considerablemente menor en comparación con el alcanzado por Joe Biden en 2020. Harris obtuvo alrededor de 308,264 votos, en comparación con los 319,511 de Biden, lo que representa una pérdida aproximada de 11,300 votos. Trump, por su parte, alcanzó los 193,400 votos, y superó los 185,460 obtenidos hace cuatro años, a pesar de que la participación general parecía menor.

Aunque el incremento de apoyo a Trump no fue suficiente para voltear Montgomery en favor de los republicanos, sí encendió las alarmas para los demócratas en Pensilvania, que por lo habitual cuentan con este condado como una zona segura. Trump y su equipo, que incluían a su compañero de fórmula, J.D. Vance, y al entusiasta partidario de campaña Elon Musk, intensificaron su presencia en Montgomery en las semanas previas a la elección, seguros de que —sin importar una mayoría de votantes demócratas registrados— podían movilizar apoyo clave entre los republicanos para favorecer su causa estatal.

Este cambio en el panorama electoral de Montgomery sugiere que, no obstante, la inclinación demócrata, Trump ha logrado cimentar una base de apoyo significativa, que podría ser un factor determinante en futuras contiendas en Pensilvania, un estado clave con 19 votos electorales.

En el estado intensificaron sus apariciones ambas campañas, que invirtieron cifras históricas. Su compañero de fórmula, Vance, dijo previo a las elecciones que había llegado la hora de sacar la basura de Washington y que se llamaba Kamala Harris”.

En la victoria de Donald Trump en este estado influyó, además, la movilización de grupos tradicionalmente apartados de la política, como la comunidad amish. Aunque este grupo suele mantenerse alejado de las elecciones, organizaciones conservadoras como «Early Vote Action» y el Amish PAC lograron un incremento notable en la participación.

En el condado de Lancaster, de alta concentración amish, la campaña encabezada por Scott Presler distribuyó material de registro electoral y promovió el voto anticipado. Como resultado, se duplicó el número de votantes amish registrados, más del 90 % alineados con el Partido Republicano. Este apoyo se ve impulsado por la percepción de que los valores tradicionales están amenazados por políticas progresistas, lo que llevó a esta comunidad a respaldar a Trump en defensa de su estilo de vida conservador y su oposición a lo que consideran un exceso de burocracia gubernamental.

La victoria de Trump valida su enfoque de confrontación política directa. A lo largo de su campaña no escatimó oportunidades para atacar a Harris con términos demasiado personales, que en ocasiones tomaron tintes misóginos y racistas, mientras promovía una imagen de un país sumido en el caos y asediado por migrantes violentos. Tan cruda retórica, acompañada de una imagen de hipermasculinidad, fue como un imán para atraer a votantes molestos en una nación en extremo polarizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí