El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, llama al escenario a Susie Wiles, durante un evento para dar seguimiento a la jornada electoral, el miércoles 6 de noviembre de 2024, en West Palm Beach, Florida. (AP Photo/Alex Brandon)

Donald Trump nombró el jueves a Susie Wiles, directora de facto de su campaña presidencial, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, por lo que se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo.

«Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020», dijo Trump en un comunicado.

Wiles es ampliamente reconocida tanto dentro como fuera del círculo íntimo de Trump por dirigir lo que fue, por mucho, su campaña más disciplinada y mejor ejecutada, además de que era considerada por muchos como la candidata principal para ocupar el cargo. Se mantuvo en buena medida lejos de los reflectores, e incluso se negó a decir algunas palabras mientras Trump celebraba su victoria electoral la madrugada del miércoles.

También se había negado a aceptar formalmente el cargo de directora de campaña, evitando convertirse en un blanco, tomando en cuenta el historial de Trump de cambiar frecuentemente a las personas que se desempeñan en ese puesto.

El nombramiento de Wiles es la primera gran decisión que da a conocer Trump desde que ganó las elecciones, y una que podría resultar una prueba decisiva en su próximo mandato, ya que debe conformar rápidamente al equipo que ayudará a dirigir el enorme gobierno federal. Wiles no le aporta al cargo mucha experiencia a nivel federal, pero tiene una relación cercana con el próximo mandatario.

Durante la campaña, Wiles logró hacer lo que pocos han podido: ayudar a controlar los impulsos de Trump, sin reprenderlo, sino ganándose su respeto y demostrándole que le iba mejor cuando seguía sus consejos que cuando los ignoraba,

Trump tuvo cuatro jefes de despacho en su primer mandato, incluido uno que sirvió en capacidad de interino durante un año, parte de una rotación de personal sin precedentes. Trump despidió a muchos de sus colaboradores principales durante su primer periodo presidencial, quienes resentían el sentirse gestionados o tratados con condescendencia, mientras que otros quedaron atrapados en las disputas ideológicas al interior de la Casa Blanca.

“Susie es dura, inteligente, innovadora y es admirada y respetada universalmente. Susie continuará trabajando incansablemente para Hacer Grande a Estados Unidos Otra Vez”, dijo Trump en un comunicado. “Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer en ser jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso”.

Según la CNN, a Wiles se le atribuye que esta última campaña del republicano, la tercera después de 2016 y 2020, haya sido la más «sofisticada y disciplinada».

Una veterana de la política en Florida, dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018.

Según Politico, Wiles ha sido su jefa de gabinete de facto desde hace más de tres años y tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la Presidencia en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.

Según la cadena NBC News, Wiles, hija del legendario jugador de la NFL Pat Summerall, está «acostumbrada a la adversidad».

A principios de los años noventa le dijo a su padre, alcohólico, que le avergonzaba su comportamiento público y el deportista admitió que la carta que esta le envió fue determinante para que dejara la bebida.

Wiles era la secretaria personal del Secretario de Trabajo Raymond Donovan cuando este estaba siendo investigado por sus supuestos vínculos con la mafia. Este último acabó dimitiendo después de que el fiscal especial rechazara imputarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí