Latinos

La población latina es muy diversa: 60 % es mexicana y en su mayoría está en Arizona, Texas y California; un 13 % es de puertorriqueños que viven en Florida, Nueva York y Filadelfia, etcétera. Por eso no se puede generalizar sobre el supuesto voto latino, porque no existe.

Esta fue la primera elección presidencial que se llevó a cabo después de la redistribución de votos en el Colegio Electoral de los Estados Unidos, luego del censo nacional de 2020. La redistribución representa un neto negativo para los demócratas y un neto positivo para los republicanos. Este prorrateo se mantendrá hasta las elecciones de 2028. Se espera que la redistribución se lleve a cabo nuevamente después del censo de 2030.

Voto latino a escala nacional

Según un nuevo sondeo, el presidente electo Donald Trump recibió el respaldo del 48 % de los votantes varones latinos, mientras el 66 % de las mujeres hispanas le dieron su voto a Harris.

En una revisión de 50 años de encuestas de salida por Axios se encontró que cuando los candidatos presidenciales demócratas obtienen menos del 64 % del voto latino, por lo general pierden.

En los resultados presentados por UnidosUS, Gary Segura reporta que, a escala nacional, Harris obtuvo el 62 % de los votos de latinos y Trump, 37%.

Las preocupaciones prioritarias de los latinos:

1 – Inflación 52 %

2 – Empleo y economía 36 %

3 – Costos de vivienda 27 %

4 – Costos de la salud 25 %

Los puertorriqueños en Pensilvania favorecieron a Harris con el 71 % y a escala nacional, 65 %. Los mexicano-estadounidenses votaron el 63 % a favor de Harris, mientras que el 54 % de los cubanos votaron por Trump.

En 2020 la elección tuvo la participación electoral más alta en términos porcentuales desde 1900. Biden recibió 81.283.501, la mayor cantidad de votos jamás emitidos para un candidato en una elección presidencial de Estados Unidos.

En estas elecciones de 2024, con el 99 % del voto nacional contabilizado, Donald Trump obtuvo 75.789.000, alrededor de un millón y medio más que hace 4 años, pero cerca de 5 millones y medio menos que Biden.

Según la Comisión Federal Electoral, Donald Trump obtuvo 74.223.975 de votos en las elecciones presidenciales de 2020, lo que representa el 46.9 % del voto popular. Obtuvo 232 votos electorales. Su oponente y actual presidente, Joe Biden, obtuvo 306 votos electorales.

En Filadelfia, Harris obtuvo unos 45,000 votos menos que Joe Biden hace cuatro años.

Bob Brady, el veterano presidente del Partido Demócrata de Filadelfia por décadas lamentó cómo se condujo la campaña demócrata, y le atribuye a eso la caída de Harris ante su antecesor.

Según The Inquirer, en Filadelfia la proporción de votos para Trump en los distritos mayoritariamente latinos de la ciudad aumentó del 6 % en las elecciones de 2016 al 21 % en 2024, pero, aunque Trump ciertamente hizo avances con los latinos, en especial con los varones, el apoyo a los demócratas sigue prevaleciendo. La mayoría de los vecindarios latinos votó por Harris. Y según el grupo de derechos civiles y defensa de los latinos UnidosUS, no fue solo en Filadelfia. “El apoyo latino para Harris fue mayor en Pensilvania (72 % contra 26 %), entre los estados críticos”.

Sin embargo, la pérdida de votos demócratas en poblaciones con un alto porcentaje de latinos fue peor en los condados de Berks, Monroe y Luzerne, donde ganó Trump, quien perdió ante Harris en el condado de Lehigh pero por menos de 5.000 votos. Biden lo ganó por un margen casi tres veces mayor en 2020.

Marcela Díaz-Myers, inmigrante colombiana, encabezó un grupo de trabajo de divulgación hispana para el Partido Republicano de Pensilvania y se le atribuye buena parte de su victoria en la zona.

El Gobierno Trump y los latinos

En su primer mandato, el magnate limitó el uso del Estatus de Protección Temporal, que el presidente demócrata Joe Biden extendió a miles de venezolanos, e intentó terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado durante el Gobierno de Barack Obama. También retrasó la liberación de ayuda de emergencia a Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017 casi hasta el final de su mandato, después de haber calificado durante mucho tiempo a los funcionarios de la isla como corruptos e ineptos.

Trump prometió que, una vez que vuelva a la Casa Blanca, organizará la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos. Esto podría afectar a millones de familias en hogares de estatus mixto, y sigue con intenciones de desaparecer el seguro de salud Obamacare.

“Trump es una figura muy desconcertante”, dijo Abel Prado, un operativo demócrata y encuestador que se desempeña como director ejecutivo del grupo de defensa Cambio Texas. “No tenemos idea de cómo organizarnos contra él. No tenemos idea de cómo responder. No tenemos idea de cómo no caer en la trampa”, compartió en AXIOS.

Kevin Marino Cabrera, comisionado del condado de Miami-Dade, director estatal de la campaña de Trump en 2020, dijo que los hispanos rechazaron la “ideología woke”, término que algunos utilizan para denunciar ideas consideradas demasiado progresistas. Trump ha hecho de su oposición a los derechos transgénero un punto central de su campaña al invertir decenas de millones de dólares en los anuncios donde se ve a Harris con un “personaje drag”.

“Con la excepción de los jóvenes latinos que van a la universidad, Trump también creció entre los varones jóvenes blancos y entre los jóvenes negros, todos con bajo nivel educativo”, expresó Raúl Hinojosa, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, en conversaciones con CNN.

“Creo que el ataque, el insulto constante y las mentiras causaron una reacción de estos jóvenes, que como una forma de autopreservarción, como una forma de protegerse de ese racismo, dijeron con su voto: ‘¡Yo no soy como ellos!’”, señaló.

Según Hinojosa, la tendencia históricamente demócrata entre la población de origen latino no se ha modificado: los ciudadanos que votaban por el Partido Demócrata en el pasado no han cambiado su voto, aseguró.

La enorme mayoría de la gente que votó de nuevo por Trump es blanca y de más edad, masculina y con un bajo nivel de estudios, un grupo demográfico que está en declive.

Una gran parte de la población latina es católica, y se estima que el 18 % es evangélico, que suelen ser más conservadores. Con un racionamiento distorsionado y manipulado, el mensaje de varios líderes religiosos en las redes era que si votaban por los demócratas estaban votando por el diablo, aunque otros decían que el diablo era Trump, y Harris solo un demonio.

También el machismo jugó en contra de la vicepresidenta: en Latinoamérica muchas mujeres han sido elegidas presidentas, y es algo que no se ha podido realizar en este país.

Lo que viene

El movimiento MAGA se revela cada vez más “Make America White Again” y tendrá un poder sin precedentes; aunque negaron tener participación en el Proyecto 2025, ya están delineando el camino para ejecutarlo con los elegidos anunciados hasta ahora por el presidente electo.

Lo que salta a la vista es la escuadra para “defender al país de la invasión y de los enemigos internos”, para implementar las deportaciones masivas, para repeler a los “buscadores de esperanza”, y para que les quede claro al mundo entero, que primero son ellos, “América para los americanos”. Habrá que esperar a ver si es solo para ciertos “americanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí