Durante la pandemia, hubo un aumento significativo en la violencia, y también de la criminalidad. La comunidad inmigrante fue una de las que más sufrió el impacto. Es por eso por lo que organizaciones como Mujeres Contra el Abuso, en Filadelfia, han redoblado esfuerzos para alcanzar a la comunidad especialmente de habla hispana. En las pasadas semanas han sucedido varios casos de violencia doméstica que han llevado hasta la muerte a mujeres latinas, y es por ello por lo que hacemos un breve recuento de qué hacer ante esta alarmante situación.
Cuando en una relación una de las partes se comporta de manera abusiva y manipuladora respecto de la otra, estamos ante una situación de violencia doméstica. Si estás viviendo una situación similar –o conoces a alguien que lo esté– el primer paso para poner fin a esa forma de abuso es reconocer las señales y finalmente buscar ayuda. No estás sola –o solo– en este proceso.
Women Against Abuse (WAA) ha venido desarrollando una serie de artículos sobre el tema, que te ayudarán a saber qué es la violencia doméstica, qué recursos en la región de Filadelfia hay disponibles y cómo convertirte en una persona que abogue por relaciones saludables en su familia.
Reconocer las señales
La violencia doméstica es un problema que no distingue entre clases sociales, culturas, edades, género o formación.
En muchas ocasiones el abusador, además se sirve de la especial vulnerabilidad de su víctima: personas inmigrantes (refugiados, personas en busca de asilo o que carecen de un estatus legal) o personas muy jóvenes, de las que ya abusan durante el noviazgo.
Progresivamente se van implementando más herramientas para ayudar a los abusados.
Écheles un vistazo en https://www.womenagainstabuse.org/get-help/resources
Las festividades, por ejemplo, las celebraciones decembrinas, son momentos de especial riesgo para las víctimas de violencia doméstica. Hay que tener un plan de seguridad.
Para planificarlo visita https://www.thehotline.org/resources/safety-planning-for-the-holidays/
Tomar acción
Si te has reconocido ante ti misma –o mismo– que sufres de violencia, abuso o manipulación por parte de tu pareja, no sientas vergüenza, habla con alguien que pueda ayudarte en alguno de los centros especializados. Existen recursos locales de apoyo gratuitos en tu idioma que van desde el asesoramiento, obtener refugio para ti y si es necesario para tus hijos, hasta obtener la asistencia jurídica. Algunos de ellos son:
Women Against Abuse Legal Center
Si quieres consultar guías informativas sobre cómo obtener órdenes de protección contra el abuso, asistencia para la compensación de las víctimas y cómo navegar por el proceso legal, la organización Shared Safety Philadelphia las pone a tu disposición en varios idiomas en sharedsafetyphila.org/immigrantvoc.
Todos podemos ayudar a prevenir la violencia doméstica. Tal y como señala Joanna Otero, directora ejecutiva y presidenta de Women Agaist Abuse, “La prevención es clave para detener el ciclo de la violencia doméstica”.
Women Against Abuse es el mayor proveedor de servicios destinado a personas que experimentan violencia de pareja y residen en Filadelfia. Cada año ayuda a 10,000 personas a través de servicios integrales, prevención y apoyo. Todos los servicios son gratuitos y se ofrecen independientemente de la situación migratoria o la identidad de género. Cuentan con intérpretes en su línea de ayuda (Philadelphia Domestic Violence Hotline), y están disponibles las 24 horas: 1-866-723-3014.
Si quieres saber más sobre violencia doméstica y cómo romper ese círculo, visita la página web Women Against Abuse.