El viernes 8 de noviembre de 8:30 am a 2:00 pm celebramos el octavo Simposio de Minorías en las Ciencias de la Salud en Esperanza College.
Sobre 350 estudiantes de escuela secundaria participaron en el evento, representando entre otras escuelas a Esperanza Academy Charter, Esperanza Cyber Charter School, Abraham Lincoln, Mastbaum, Thomas Edison, Franklin Learning Center, Martin Luther King, Community Academy of Philadelphia, Mariana Bracetti, School of the Future, Swenson, South Philadelphia, Sayre y Olney.
El tópico principal este año fue la salud mental, un tópico especialmente relevante para nuestra juventud. Los estudiantes escucharon presentaciones por Dr. Kambeze Etamad, psiquíatra, autor y consultor, Marcus Henderson, MSN, RN, candidato doctoral, Dr. Janet Cruz, directora médica de un programa de residencia de medicina de familia y esta servidora.
El motivo principal del ya tradicional simposio es empoderar a los participantes a soñar con un mejor futuro y a reconocer las posibilidades que hay disponibles para ellos. Una forma de llevar este mensaje es observando a otros estudiantes que están comenzando sus carreras académicas. Cuatro estudiantes de Esperanza College, Ciara Richardson, Kendra Shuler, Puraliz Pena y Jazmyn Turner fueron parte de los oradores. Ciara compartió con la audiencia que “de niña vi las luchas que tienen las minorías y personas de comunidades desatendidas en recibir cuidado médico. Estas experiencias me impulsan a perseguir una carrera donde puedo a ver una diferencia”. Kendra, Puraliz y Jazmyn explicaron el trabajo que hacen como técnicos de cuidado del paciente en Jefferson mientras también estudian. Uno de los participantes mencionó que su “parte favorita fue aprender que podemos venir de cualquier antecedente y construir un futuro mejor”.
Profesionales, estudiantes de medicina y estudiantes graduados formaron parte de paneles de discusión vislumbrando lo que significa seguir una carrera en sus áreas. Recuentos de sus experiencias en sus carreras educativas y profesionales al igual que consejos prácticos fueron del agrado de los participantes.
Por último, los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer actividades. “El simposio les ofrece a los estudiantes la posibilidad de explorar carreras en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)” dice Fran McAdams, quien trae a un grupo de sus estudiantes de Lincoln todos los años. “Siempre me sorprende ver la fascinación en sus rostros cuando ven una disección, o examinan su propio ADN, o participan en una simulación que les permite aplicar lo que han aprendido en un paciente virtual.”
Los estudiantes también aprendieron entre otras cosas como hacer resucitación cardiopulmonar (CPR), como intubar un paciente o parar un sangrado y como inmovilizar un brazo. Aprendieron sobre nutrición, los dientes, el cerebro, los ojos, los sentidos del gusto y el olfato.
Este fue el primer año para Sabrina Trader y sus estudiantes de Olney. Ella comenta que “cada salón al que entraron ofreció una oportunidad de aprendizaje activo y de exploración que fueron a la misma vez relevante a la vida de cada estudiante y a la vida de su comunidad. Por lo tanto, los estudiantes se envolvieron rápidamente. Cada actividad inspirándoles y dejándoles saber que pueden hacerlo”.
El éxito del evento es palpable en comentarios como el de McAdam que menciona que los estudiantes “siempre salen del evento sintiéndose empoderados” a lo que Trader añade que “fue una experiencia magnífica y tiempo bien invertido”. Sin embargo, los mejores jueces son los estudiantes, uno de ellos concluye que el simposio le “dio una perspectiva única y un empujón en la dirección correcta”. Nuestros mejores deseos para estos estudiantes. Nos vemos el año próximo.
El simposio fue posible gracias al respaldo financiero de los siguientes patrocinadores: The Health Care Improvement Foundation, y Cities for Better Health, Santander, Aetna, Jefferson, Independence, Penn Dental Medicine, St. Christopher’s Hospital for Children, Drexel University Urban Health Collaborative, Drexel University Dornsife School of Public Health, PCOM y Fox Chase Cancer Center.