El 50 % de los productos agrícolas en los campos de Estados Unidos es cosechado por inmigrantes indocumentados. Cifras similares se replican en la ganadería, las granjas y las industrias lácteas. Esto implica que, en la cena del Día de Acción de Gracias, los estadounidenses probablemente disfruten del trabajo de estas personas, quienes ahora enfrentan la amenaza de una deportación masiva, anunciada por Trump desde su primer día en la Casa Blanca. A pesar de los enormes costos económicos que ello implicará, Trump ha declarado que no lo detendrán y esta semana anunció que recurrirá al Ejército para ejecutarla.

Al parecer, la situación económica fue el factor principal que llevó a la mayoría de los votantes a optar por el trumpismo. Sin embargo, en estas vacaciones de Acción de Gracias se prevé un aumento del 20 % en los viajes respecto a años anteriores, una tendencia similar a la del verano pasado, que marcó un récord de desplazamientos en las últimas dos décadas.

Estados Unidos sigue siendo la economía más fuerte del mundo. Su recuperación tras la pandemia y las guerras iniciadas por Rusia ha sido impulsada, en gran medida, por un récord de participación laboral de los ciudadanos de origen latino. Así lo afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una entrevista con EFE, en la que rechazó los discursos xenófobos del movimiento MAGA.

“La recuperación que hemos experimentado en Estados Unidos, incluida nuestra capacidad para bajar la inflación y mantener un mercado laboral fuerte, se ha visto impulsada por un récord en términos de participación en la fuerza laboral de los estadounidenses y de la participación en la fuerza laboral de los latinos”, apuntó.

Adeyemo criticó cualquier discurso xenófobo y antiinmigración

De hecho, la participación en la fuerza laboral de los latinos en edad productiva alcanzó el máximo histórico en esta Administración del 81,8 %, afirmó, “lo que ha ayudado a recuperarse al país y a tener un aterrizaje suave” frente a la temida recesión.

Los cerca de 65 millones de latinos que hay en Estados Unidos representan aproximadamente el 20 % de la población total, según datos del Departamento del Tesoro. En 2021 las empresas propiedad de hispanos emplearon a tres millones de personas y pagaron más de 124.400 millones en nóminas.

“Esto demuestra que los latinos que viven en Estados Unidos no solo están contribuyendo a sus familias, sino que están contribuyendo al crecimiento económico de toda nuestra economía”, destacó el funcionario del Gobierno de Joe Biden.

“Al iniciar pequeñas empresas, al aceptar empleos, al ayudar a emplear a otras personas en sus comunidades, están ayudando a hacer crecer una economía que funcione para todos y nuestro objetivo en el Departamento del Tesoro, bajo el liderazgo de la secretaria Janet Yellen, es asegurarnos de que les pongamos recursos a disposición para que puedan seguir haciéndolo”, sostuvo.

“Los inmigrantes que han llegado a este país durante generaciones han contribuido a nuestro éxito económico. Debemos tomar medidas para asegurarnos de proteger nuestra frontera, pero también nos beneficiamos mucho de la inmigración y es parte de lo que le ha dado a Joe Biden la capacidad de tener una economía que es la envidia del mundo”, indicó.

Para Adeyemo, otro punto a tener en cuenta de la aportación de la comunidad latina a Estados Unidos es que “los latinos o los inmigrantes a menudo son algunos de los mejores empresarios y emprendedores del país”. Por ello, desde la secretaría del Tesoro se ha intentado dar solución a alguno de los desafíos que afrontan, como invertir en bancos que les brinden acceso al capital.

“Proporcionamos a los bancos de propiedad latina o bancos que tienen una propiedad mayoritaria de latinos 1.600 millones en capital. Eso significa que tendrán la capacidad de prestarlo y que durante la próxima década esas instituciones tendrán una capacidad de préstamo de 58.000 millones de dólares”, afirmó sobre este programa, llamado Programa de Inversión de Capital de Emergencia (ECIP).

El poder de los latinos en Filadelfia es más fuerte que nunca

La organización The Welcoming Center realizó una presentación sobre el rol de los inmigrantes en la economía de Filadelfia. Los inmigrantes representan un tercio de los dueños de comercios en la ciudad. Según los datos demográficos, la mayoría de los 158,000 trabajadores nacidos en el extranjero representaron 1 de cada 5 trabajadores residentes en 2022.

El profesor de la facultad Wharton, de la Universidad de Pensilvania, indicó que “hay cinco aportes principales de los inmigrantes para la economía: inversión, innovación, talento, contribución mediante el pago de impuestos y la creación de empleos. No solo contribuyen a una economía más grande, sino también más diversificada”. Señaló que la deportación masiva o las restricciones significativas al ingreso de inmigrantes al país parten de un miedo infundado.

Pew Research afirma que el 4 % de todos los negocios de Filadelfia son hispanos, lo que representa aproximadamente el 2 % de todos los ingresos generados por los negocios de la ciudad.

Este contenido forma parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo gestionado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal para Every Voice, Every Vote en 2024 y 2025 lo proporciona William Penn Foundation con fondos adicionales de The Lenfest Institute for Journalism, Comcast NBC Universal, The John S. and James L. Knight Foundation, Henry L. Kimelman Family Foundation, Judy y Peter Leone, Arctos Foundation, Wyncote Foundation, 25th Century Foundation y Dolfinger-McMahon Foundation. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de los patrocinadores, visite www.everyvoice-everyvote.org. El contenido editorial es creado sin intervención de los donantes del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí