El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles por una amplia mayoría tres resoluciones presentadas por el senador independiente progresista Bernie Sanders que pedían el bloqueo de la venta de ciertas armas a Israel en protesta por las operaciones militares en curso en Gaza.
Un total de 79 senadores votaron en contra de las resoluciones que pedían prohibir la venta de munición de tanque de 120 milímetros; la venta de munición de mortero de alto explosivo de 120 mm y la venta de kits para transformar bombas no guiadas en armas guiadas de precisión.
Sanders denunció en el pleno que estas son armas «que se han utilizado con efectos devastadores contra los civiles de Gaza y Líbano» y aseguró que las restricciones no afectarían la capacidad de Israel para defenderse de los ataques.
En una rueda de prensa celebrada el martes, Sanders declaró que Israel tiene «el derecho a responder al terrorífico ataque de Hamás» del 7 de octubre de 2023, pero que «el Gobierno radical del primer ministro Netanyahu no ha emprendido solo una guerra contra Hamás sino contra el pueblo palestino».
«Lo más doloroso es que la mayor parte de lo que está ocurriendo se hace con armas estadounidenses y con el dinero del contribuyente estadounidense», afirmó Sanders, quien mostró algunas fotografías de niños gazatíes afectados por los bombardeos y la hambruna.
El senador de Vermont, que aspiró a la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016 y en 2020, definió la crisis humanitaria en el enclave palestino como «apocalíptica».
«Lo más importante de todo es que Estados Unidos es cómplice de esas atrocidades. Esa complicidad debe terminar», recalcó.
Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, enviaron una carta el mes pasado al Gobierno israelí en la que condicionaron el futuro apoyo a Israel a un alivio en el sufrimiento en Gaza.
Superado el ultimátum de 30 días, la Administración del demócrata Joe Biden no ha anunciado ningún cambio en su política de apoyo incondicional al Gobierno israelí, mientras sigue la ofensiva sobre el enclave palestino.