Segunda propuesta de aumento de tarifas del 21,5% tendrá audiencias públicas el 13 de diciembre
Filadelfia. – La Junta directiva de SEPTA aprobó hoy el primero de los dos aumentos de tarifas propuestos, ya que la Autoridad se enfrenta a un déficit presupuestario anual de $240 millones causado por el agotamiento de los fondos federales de ayuda por el COVID.
El mes pasado, SEPTA celebró audiencias públicas sobre el aumento de tarifas del 7,5%, que entrará en vigor el 1 de diciembre. La tarifa de la Cartera de Viaje en autobuses, metros y tranvías será de $2,50, lo mismo que la tarifa en efectivo. La mayoría de las tarifas de un solo viaje en el Tren Regional aumentarán para alinear los precios de Cartera de Viaje y Viaje Rápido.
“Durante dos años, hemos estado advirtiendo sobre las terribles consecuencias a las que se enfrenta SEPTA –y nuestra región– debido al inminente abismo fiscal”, dijo el Presidente de la Junta directiva de SEPTA, Kenneth E. Lawrence, Jr. “Sin perspectivas de una solución a nivel estatal para ayudar a financiar los gastos operativos diarios de los sistemas de transporte público, no tenemos otra opción que continuar con los planes para enfrentar esta cruda realidad”.
A principios de este mes, SEPTA anunció una segunda propuesta de aumento de tarifas que aumentaría las tarifas un 21,5% adicional. Junto con el aumento de tarifas aprobado por la Junta directiva hoy, a partir del 1 de enero, los pasajeros de SEPTA pagarían un promedio de 29% más para viajar en SEPTA en todos los modos y usando cualquier método de pago. La Autoridad llevará a cabo audiencias públicas
sobre la segunda propuesta el 13 de diciembre en el Centro de Convenciones de Pensilvania. La Junta directiva de SEPTA podría votar sobre esa segunda propuesta en su próxima reunión el 19 de diciembre.
Este aumento de tarifas histórico se combinaría con importantes recortes de servicios, que SEPTA espera anunciar y celebrar audiencias públicas a principios de 2025. Si bien algunos detalles del plan de reducción de servicio aún se están ultimando, daría como resultado un recorte general del 20% en el servicio en todos los modos de transporte de SEPTA.
“Nunca querríamos estar en esta situación”, dijo Scott Sauer, Director de operaciones de SEPTA. “Hemos estado invirtiendo cuidadosamente en mejoras del servicio e iniciativas de seguridad para pasajeros y empleados para mejorar el servicio y atraer a más pasajeros al sistema, y esos esfuerzos están dando sus frutos. Necesitamos una solución de financiación que garantice que SEPTA pueda brindar el nivel de servicio que nuestra región necesita y merece”.
En conjunto, estas dos propuestas tarifarias generarían casi 50 millones de dólares en ingresos nuevos anualmente, aunque debido a las pérdidas de pasajeros estimadas debidas al efecto combinado de tarifas más altas y menor servicio, esa cifra podría ser incluso menos.
El último aumento de tarifas de SEPTA fue en 2017. Los aumentos de tarifas planificados en 2020 se pospusieron debido a la pandemia.
Para obtener más información sobre SEPTA, visite www.septa.org, siga a @SEPTA o descargue la aplicación oficial de SEPTA.