países
(Foto: EFE/ALLISON DINNER/Archivo)

La Casa Blanca criticó este martes la falta de un acuerdo global para poner fin a la contaminación por plásticos, acusó a los países productores que buscan proteger sus ganancias y afirmó que en las negociaciones futuras es necesario hacer más avances.

«Estados Unidos está decepcionado por la falta de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante que esté a la altura de las circunstancias para abordar la contaminación por plásticos en el INC-5 y estamos decididos a hacer más avances en las próximas etapas de esta negociación», apuntó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.

La que debía ser la quinta y última ronda del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5) para lograr un instrumento legal vinculante para reducir la contaminación global que genera el plástico cerró ayer lunes sin acuerdo en la ciudad surcoreana de Busan, lo que obliga a retomar las conversaciones en 2025.

Desde el pasado 25 de noviembre más de 3.300 delegados, incluyendo funcionarios de 170 países, científicos y representantes de empresas, y observadores de unas 440 organizaciones se habían reunido para tratar de acordar un tratado.

Finalmente, las diferencias, especialmente entre dos grandes grupos de países a cuenta de la limitación en la producción de plástico, han impedido alcanzar un acuerdo sobre un texto final.

Si bien «el movimiento global para poner freno a las amenazas urgentes de los desechos plásticos en el medio ambiente ha ganado un tremendo impulso», apunta el comunicado de la Casa Blanca, hay «un pequeño grupo de países y productores» que «se interpuso en el camino del progreso para proteger sus ganancias y perpetuar un status quo inadecuado».

«Estados Unidos encabezó un enfoque ambicioso en Busan, que se refleja en nuestros propios esfuerzos nacionales, y seguimos respaldando un marco global que respalde la inversión privada, los buenos empleos y nuestro medio ambiente», concluyó.

La INC-5 ha concluido en cambio con la aprobación de un «texto del presidente» -consensuado por el presidente del INC, el ecuatoriano Luis Vayas- que servirá de punto de partida para una nueva ronda de negociaciones en 2025, cuyo lugar y fecha quedan pendientes de anunciarse.

El principal punto de desencuentro lo han protagonizado una coalición que integran casi 70 países, incluidos ocho de Latinoamérica o todos los de la Unión Europea (UE), y el grupo que encabeza Arabia Saudí y que integra también a Rusia, Irán, Baréin, China y Cuba.

El primero aboga por limitar la producción de polímeros primarios de plástico, procedentes del crudo y que se usan para fabricar casi el 100 % de los plásticos de un solo uso, y el segundo por centrarse solo en la gestión de residuos y su reciclaje de cara a no dañar su industria petrolera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí