WASHINGTON- Donald Trump instó el domingo al presidente ruso Vladímir Putin a tomar medidas para alcanzar un alto al fuego inmediato con Ucrania, asegurando que su llamado es parte de sus labores como virtual presidente electo para poner fin a la guerra a pesar de que faltan varias semanas para que asuma el cargo.
“A Zelenskyy y Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y ponerle fin a esta locura”, escribió Trump en redes sociales, refiriéndose al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.
En una entrevista televisiva transmitida el domingo, Trump también dijo que estaría dispuesto a reducir la ayuda militar a Ucrania y a retirar a Estados Unidos de la OTAN. Estas son dos amenazas que han alarmado a Ucrania, a los aliados de la OTAN y a muchos integrantes de la comunidad de seguridad nacional de Estados Unidos.
Ante la pregunta en el programa “Meet the Press” de NBC sobre si llevaba a cabo labores activas para poner fin a un conflicto en Ucrania que está cerca de cumplir su tercer año, Trump respondió: “Lo hago”.
Se negó a revelar si había hablado con Putin desde que ganó las elecciones en noviembre pasado. “No quiero decir nada sobre eso, porque no quiero hacer nada que pueda impedir la negociación”, subrayó.
El llamado de Trump a un alto el fuego inmediato fue más allá de las posturas políticas que el gobierno de Biden y Ucrania han asumido públicamente, y provocó una respuesta cautelosa de Zelenskyy. También significa que Trump, incluso antes de su investidura del 20 de enero, Trump se ha involucrado profundamente en el intento por resolver una de las principales crisis globales.
Trump hizo su propuesta de alto al fuego después de reunirse durante el fin de semana con altos funcionarios franceses y ucranianos en París, donde muchos jefes de Estado se congregaron para celebrar la reapertura de la catedral de Notre Dame luego de un devastador incendio. Ninguno de los asesores que lo acompañó en el viaje parecía ser experto en temas de la región.
A Kiev le gustaría concretar un acuerdo, dijo Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social. “Debería haber un cese del fuego inmediato y dar inicio a las negociaciones”.
“Conozco bien a Vladímir. Este es el momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está a la espera!”, añadió, refiriéndose a las labores de mediación de China que muchos en Occidente consideran que favorecen a Rusia.
Zelenskyy calificó de “constructiva” su reunión del sábado con Trump, la cual fue producto de las labores del presidente ruso Emmanuel Macron. No entró en detalles.
El mandatario ucraniano advirtió que su país necesita una “paz justa y robusta, que los rusos no destruirán en unos pocos años.”
“Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, debemos hablar ante todo de garantías de paz efectivas. Los ucranianos quieren la paz más que nadie. Rusia trajo la guerra a nuestra tierra,” dijo en una publicación en la app de mensajes Telegram el domingo.l
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le respondió a Trump reiterando el mensaje de que Moscú está abierto a conversaciones con Ucrania. Hizo referencia a un decreto de Zelenskyy en octubre de 2022 que declaró formalmente la perspectiva de cualquier conversación “imposible” mientras Putin fuera el presidente ruso.
Ese decreto se produjo después de que Putin proclamó que cuatro regiones ocupadas de Ucrania eran parte de Rusia, en lo que Kiev y Occidente aseguran que se trata de una clara violación de la soberanía ucraniana.
El exasesor de seguridad nacional de Trump, el teniente general retirado H.R. McMaster, advirtió que no existe una solución rápida para poner fin a la guerra de Rusia con Ucrania.
“Lo que me preocupa es esta idea errónea de que se puede aplacar a Putin, ¿verdad? Que Putin llegará a algún tipo de acuerdo”, dijo McMaster en “Fox News Sunday”.
“Creo que es realmente importante que el presidente Trump se adhiera a su instinto en esta conexión… paz a través de la fuerza”, agregó McMaster, diciendo: ”¿Qué tal si les damos lo que necesitan para defenderse y luego le decimos a Putin: ‘Vas a perder esta guerra’?”.
Mientras Trump ha dicho antes que le gustaría ver un alto el fuego rápido en Ucrania, su propuesta del domingo fue vista como un llamado directo a Rusia. La rápida respuesta de Ucrania y Rusia dejó en claro la seriedad con la que consideraron la idea del próximo presidente.
Tanto Trump como el presidente Joe Biden señalaron este fin de semana que la desvinculación de Rusia en Siria — donde el ejército ruso prácticamente se apartó mientras los rebeldes sirios derrocaban al mandatario Bashar Assad— era evidencia de la magnitud con la que la guerra en Ucrania ha desgastado los recursos de Rusia.
Biden dijo el domingo en la Casa Blanca que la resistencia de Ucrania había “dejado a Rusia incapaz de proteger a su principal aliado en Oriente Medio”.
Washington y otros partidarios de Ucrania han hecho hincapié en no presionar a Ucrania para una tregua inmediata. Los aliados de Ucrania temen que un acuerdo rápido sea en gran medida en los términos de su vecino más poderoso, forzando concesiones perjudiciales para Kiev y permitiendo que Rusia reanude la guerra una vez que haya reconstruido su ejército.
Trump se jacta de ser capaz de concretar acuerdos rápidos para resolver conflictos en Ucrania y en Oriente Medio, que han frustrado muchos de los propios esfuerzos de mediación del gobierno de Biden.
No hay prohibición para que los funcionarios entrantes o los nominados se reúnan con funcionarios extranjeros, y es común y aceptable que lo hagan, a menos que esas reuniones tengan como objetivo subvertir o afectar de otro modo la política actual de Estados Unidos.
La Ley Logan prohíbe que civiles traten de intervenir en “disputas o controversias” entre Estados Unidos y potencias extranjeras sin la aprobación del gobierno. Pero el estatuto de 1799 ha producido sólo dos casos penales, ninguno desde la década de 1850 y ninguno que haya resultado en una condena penal.
Por separado, en una entrevista con NBC News que se emitió el domingo, Trump renovó su advertencia a los aliados de la OTAN de que no considera un hecho la participación continua de Estados Unidos en la alianza militar occidental.
Trump ha criticado durante mucho tiempo que los gobiernos de Europa y Canadá en el bloque de defensa mutua están aprovechándose del gasto militar de Estados Unidos, con mucho el socio más poderoso en la OTAN. La OTAN y sus gobiernos miembros dicen que la mayoría de los países del bloque están ahora alcanzando objetivos voluntarios de gasto militar, debido en parte a la presión que ejerció Trump durante su primer mandato.
Cuando se le preguntó en la entrevista si consideraría la posibilidad de retirarse de la OTAN, Trump indicó que era una pregunta abierta.
“Si están pagando sus facturas, y si creo que nos están tratando justamente, la respuesta es que sin lugar a dudas me quedaría con la OTAN», resaltó.
Pero si no, le preguntaron si consideraría retirar a Estados Unidos de la alianza. Trump respondió, “Absolutamente. Sí, absolutamente.”
Trump expresó la misma apertura cuando se le preguntó si Ucrania debería prepararse para posibles recortes en el envío de ayuda. “Posiblemente”, comentó.
El armamento y demás apoyo militar de Estados Unidos es fundamental para las labores de Ucrania para repeler a las fuerzas invasoras rusas, y Biden ha estado incrementando la asistencia a Ucrania antes de dejar el cargo.
El secretario de Defensa Lloyd Austin anunció el sábado apoyo adicional en armamento a largo plazo para Ucrania por casi 1.000 millones de dólares. Austin habló el domingo con su homólogo ucraniano sobre el estado de la guerra y el respaldo militar de Estados Unidos, dijo el Pentágono.
Las fuerzas rusas mantuvieron su avance lento en el este de Ucrania, y tomaron el control del poblado de Blahodatne, según un comunicado del ministerio de defensa de Rusia. De confirmarse, dicho avance pondría a las fuerzas rusas más cerca de capturar la localidad de Velyka Novosilka e interrumpir una importante vía logística para el ejército ucraniano, dijeron analistas militares.