El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, consideró este sábado que el candidato demócrata, Joe Biden, ganó en las elecciones del pasado martes la «batalla por el alma» de los EE.UU. y aseguró que la comunidad latina fue «esencial» para esta victoria.Castro, líder de este grupo de congresistas latinos y compañeros de partido de Biden, ofrecieron al presidente electo su colaboración para que el país vuelva a ser un faro de «esperanza para los inmigrantes y refugiados de todo el mundo».
«Esperamos que en los días venideros ayudemos a montar la transición más inclusiva y la administración más diversa en la historia de los Estados Unidos, y estamos seguros de que los latinos y las latinas estarán bien representados en todos los niveles», dijo el congresista texano en un comunicado.
Según datos de la encuesta a la salida de los centros de votación 2020 American Election Eve Poll, los latinos votaron masivamente por Biden, que recibió el 70 % del voto hispano, por el 27 % para el presidente Trump.
En estas elecciones los latinos se convirtieron en el segundo grupo de población más numeroso, tras los blancos no hispanos, con 32 millones de posibles votantes, y su voto jugó un papel vital en estados como Arizona, Nevada o Florida, entre otros.
Las grandes cadenas de televisión proyectaron este sábado el triunfo de Biden en Pennsilvania, lo que suponía que el candidato demócrata superase la barrera de los 270 votos en el Colegio Electoral, órgano que a la postre es el que elige al presidente de EE.UU.
En opinión de Castro, millones de personas, especialmente latinos e inmigrantes, han «sufrido» durante los últimos cuatro años debido a las políticas de la Administración del presidente Donald Trump, que hasta el momento rechaza reconocer la victoria de su rival.
Y para el presidente del CHC ahora llegó el momento, y tienen la «responsabilidad», de hacer todo lo que esté a su alcance para «invertir en comunidades desatendidas y mantener unidas a las familias».
La dura política migratoria que caracterizó al Gobierno Trump incluso llegó a separar a padres e hijos inmigrantes nada más cruzar la frontera a mediados de 2018, en una medida disuasoria que afectó a al menos 2.500 menores, de los cuales cerca de 545 no han podido encontrarse todavía con sus padres.
«La elección del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris llena nuestros corazones con la esperanza de un futuro mejor. Este es un nuevo día en Estados Unidos», finalizó Castro.
Biden ha criticado en numerosas ocasiones la política del presidente que llevó a la separación de familias inmigrantes y prometió que de ganar las elecciones promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país, en su mayoría latinos.