Democratic Congresswoman Alexandria Ocasio-Cortez of New York helps hand out boxes of free food to residents of the Corona neighborhood of Queens, New York, USA, 27 October 2020. EFE/EPA/JUSTIN LANE

La congresista demócrata neoyorquina y cara visible del ala más progresista de su partido Alexandria Ocasio-Cortez emitió una sucinta felicitación al presidente electo, Joe Biden, y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y se centró en recordar que los movimientos de base progresistas están detrás de algunas de las victorias en estos comicios.

«¡Felicidades al Presidente electo Joe Biden y a la Vicepresidenta electa Kamala Harris!», tuiteó la congresista por El Bronx y Queens, después de conocerse que los medios del país daban a Biden como ganador en Pennsylvania y, por lo tanto, como triunfador en las elecciones presidenciales.

En otra serie de tuits posteriores, Ocasio-Cortez recordó que fueron las organizaciones proinmigrantes en Arizona, los movimientos de base afroamericanos en Georgia y Michigan, y las campañas de las congresistas Rashida Tlaib (Michigan) y de Ilhan Omar (Minnesota) las que están detrás de las victorias clave de los demócratas en los estados que han acabado dando la Presidencia a Biden.

Asimismo, subrayó que todos los cambios en escaños a favor de demócratas en las elecciones a la Cámara de Representantes han sido en políticos que han apoyado la cobertura sanitaria pública universal.

Ocasio-Cortez, una estrella en alza dentro del ala izquierdista del Partido Demócrata, ha apoyado a Biden, aunque durante el proceso de primarias se inclinó por la opción más a la izquierda que representaba el senador Bernie Sanders.

Triunfos como los de Georgia o Arizona (aún por confirmar y pese a depender de márgenes muy pequeños) suponen un giro en territorios republicanos y son vistos como un ejemplo de una estrategia bien planteada para ganar a los conservadores en su terreno.

Se espera que Joe Biden dé su discurso de la victoria a las 8 pm ET.

El demócrata es el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., con más de 74 millones, en unas elecciones con un récord de participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí