Montgomery, PA – El pasado 22 de noviembre, la Comisión de Pensilvania sobre el Crimen y la Delincuencia (PCCD) y el Departamento de Salud (DOH) se unieron para organizar la tercera sesión de escucha de las partes interesadas de la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de la PCCD. Este encuentro reunió a profesionales locales de servicios humanos y atención médica para explorar las políticas, programas y recursos necesarios para reducir y prevenir la violencia con armas de fuego en el estado.
Los talleres de escucha buscan impulsar el trabajo de la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego y recoger las ideas de los ciudadanos sobre políticas, programas y sobre cómo utilizar los fondos para ayudar a reducir la violencia en Pensilvania.
Samantha Koch, directora interina de la OPVAF de la PCC, aseguró que “la violencia con armas de fuego no es solo una crisis de seguridad sino una emergencia de salud pública que afecta a niños, familias y comunidades enteras, y requiere una respuesta integral basada en los aportes de la comunidad”; e invitó a abordar este problema de manera efectiva, escuchando a los miembros de la comunidad local de Montgomery y en todo el estado, para orientar todos los esfuerzos hacia la prevención de la violencia de las armas y salvar vidas.
En 2022, más residentes de Pensilvania murieron por armas de fuego (1,941) que en accidentes de tráfico (1,344); y más de la mitad de las muertes relacionadas con armas de fuego fueron suicidios (1,060, 55 %).
Las tasas de suicidio se han duplicado entre los jóvenes hispanos/latinos y triplicado entre los negros
“Las lesiones por armas de fuego son ahora la principal causa de muerte de niños en EE. UU., incluido Pensilvania. Muchas de estas muertes se podrían prevenir mediante prácticas de almacenamiento seguro y constante, especialmente en hogares con niños”, dijo la Secretaria de Salud, Dra. Debra Bogen.
Pensilvania ha realizado grandes inversiones en iniciativas de salud y seguridad pública en los últimos años para abordar este problema, y ha visto resultados positivos. Además de la disminución del 16 % en los homicidios en 2023, comparado con un 12 % a nivel nacional; 29 de los 67 condados de Pensilvania vieron descensos en los homicidios.
También en Filadelfia los homicidios disminuyeron un 23 % en 2023 en comparación con el año precedente, y han bajado un 40 % en lo que va de 2024.
Pero, aunque se hayan logrado avances, demasiados residentes de Pensilvania siguen afectados por la violencia de las armas. Por eso, el 9 de septiembre el Gobernador Shapiro firmó la Orden Ejecutiva 2024-02, restableciendo la Oficina de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, dentro de la PCCD.
Este año, el DOH se asoció con el Departamento de Asuntos de Veteranos para distribuir más de mil candados de armas gratuitos a los residentes de todo el estado. Los residentes interesados en obtener un candado gratuito pueden contactar su centro de salud estatal local.
Este contenido forma parte de Every Voice, Every Vote, un proyecto colaborativo gestionado por The Lenfest Institute for Journalism. El apoyo principal para Every Voice, Every Vote en 2024 y 2025 lo proporciona William Penn Foundation con fondos adicionales de The Lenfest Institute for Journalism, Comcast NBC Universal, The John S. and James L. Knight Foundation, Henry L. Kimelman Family Foundation, Judy y Peter Leone, Arctos Foundation, Wyncote Foundation, 25th Century Foundation y Dolfinger-McMahon Foundation. Para obtener más información sobre el proyecto y ver una lista completa de los patrocinadores, visite Every Voice, Every Vote . El contenido editorial es creado sin intervención de los donantes del proyecto.