Reportes de prensa en muchos estados están informando del aumento de mensajes de texto agresivos hacia los negros, a mestizos, musulmanes, jóvenes identificados como población LGBTiQ+ y otras minorías.
Según una nota aparecida en el NYTimes, personas racializadas han estado recibiendo por mensajes de texto y por email una comunicación que dice: “Usted ha sido seleccionado para ir a recoger algodón y debe reportarse hoy mismo a la plantación más cercana”.
El mensaje que hace una burla de lo que vivían muchos negros en el siglo XIX habría recibido por adultos y jóvenes negros en estados como Alabama, Georgia, South Carolina, Nevada, New York, New Jersey, Washington D.C. y otros más.
La jefatura del FBI escribió en un comunicado el jueves después de la elección que “estaba informado de la ola de mensajes racistas” y que estaba coordinando con el Departamento de Justicia la investigación de su procedencia.
La fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, dijo que su oficina había rastreado los mensajes hasta un “bot” ubicado en Polonia, pero que podría estar enmascarando a alguien en Estados Unidos o cualquier otro lugar; y que todo parecía ser una forma de estafa de “phishing”, pero criticó el nivel de racismo de los mensajes.
Preguntado sobre este tema, Steven Cheung, el vocero de la campaña del presidente electo, Donald Trump, aseguró ante los medios que la campaña “no tiene absolutamente nada que ver con este asunto”.
Derrick Johnson, el presidente de la NAACP condena los textos acosadores en un comunicado; afirmando que los mensajes son un reflejo de cómo el triunfo de Donald Trump ha hecho sentir empoderados a muchos grupos racistas, que han empezado a expresar “esta retórica vil y aborrecible”.
En otro hecho reportado por CNN News, una mujer de 64 años fue acusada del delito de odio y alteración del orden público tras un incidente en una tienda de Panera Bread, en las afueras de Chicago.
Según informó la Policía de Downers Grove, la víctima, Waseem Zahran, un joven de origen palestino informó que la mujer se dirigió a él de forma agresiva al reparar que su sudadera tenía escrito “Palestina”. La mujer lo increpó diciéndole que dejara a “América para los americanos” y que se regresara a Palestina, y luego intentó agredirlo físicamente, según quedó registrado en un video grabado por su esposa.
Los odiadores no solo proliferan si no que celebran a su manera el triunfo de la aversión a costas de la vulnerabilidad e ignorancia de muchos votantes malinformados.
La cadena BBC documentó desde su primera victoria de Trump, que era una victoria para los grupos neonazis. Como se ve en un video donde miembros de la organización de derecha radical conocida como “Alt-right”, durante una reunión en Washington, saludan al presidente Trump, que aparece en pantalla, con lo que simula ser el saludo nazi.
En otra nota publicada por The Guardian se da noticia de cómo ya desde antes de las elecciones del 5 de noviembre los grupos neo-nazis se empezaban a mostrar en público con más frecuencia, y describe cómo el grupo “Blood Tribe” o Tribu de Sangre, ha salido a marchar con sus insignias, esvásticas y carteles que rechazan la presencia de los cerca de 23.000 inmigrantes haitianos que han llegado a la zona.
En menos de una semana después de las elecciones al menos tres demostraciones nazistas han sido reportadas en la prensa, en Ohio, Michigan y en los suburbios de Filadelfia
Además en medio de las polémicas de las elecciones de Trump para su gabinete, donde varios de ellos han sido acusados de abuso sexual e incluso de pedofilia, Yahoo news da cuenta del gran aumento que han tenido los mensajes de contenido misógino amenazante y denigrante, por parte de seguidores que le han hecho eco al activista radical Nick Fuentes, quien escribió en X un tuit burlesco diciendo “tu cuerpo, mi elección”.
Una vocera de la Casa Blanca, Robyn Patterson, expresó consternación por estos hechos, condenando cualquier clase de manifestación de odio, reiterando que “el racismo no tiene espacio en nuestro país, punto”, sin embargo, lo tiene y se extiende, por mas condenable que sea por las buenas consciencias.