Filadelfia, PA – El día en que la vicepresidenta Kamala Harris llegó a Filadelfia para hacer el anuncio sobre su compañero de fórmula vicepresidencial activistas pro-inmigrantes se manifestaron desplegando una pancarta sobre el puente de Walnut Street en el centro de la ciudad. La pancarta decía: “Biden, Harris, cierren Moshannon, Elizabeth, Clinton, Pike”, un claro mensaje para que el gobierno actúe y detenga las prácticas de detención de inmigrantes.
La administración Biden-Harris ha enfrentado crecientes críticas por parte de activistas y líderes comunitarios por su enfoque hacia la inmigración, que, según algunos, ha resultado en una expansión de las instalaciones de detención de inmigrantes y en la implementación de políticas duras a través de órdenes ejecutivas en 2023 y 2024.
Uno de los puntos centrales de esta crítica es el Centro de Detención de Moshannon en Pensilvania. El centro se inauguró durante la administración de Biden y ha aumentado el número de camas dispuestas para la detención de inmigrantes en comparación con la administración de Trump. La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) también ha mantenido contratos con los condados de Pike y Clinton en Pensilvania, que suponen usar un número de las camas de prisión para los inmigrantes detenidos. Además, ICE se ha asociado con empresas privadas de prisiones en Elizabeth, Nueva Jersey, y en el Valle de Moshannon, Pensilvania, para encarcelar a inmigrantes.
Durante los últimos años las condiciones en estos centros han sido motivo de preocupación y controversia. Los detenidos y los grupos de derechos humanos han reportado condiciones abusivas, atención médica inadecuada y violaciones de los derechos civiles. Múltiples organizaciones legales y de derechos civiles han presentado quejas formales que denuncian el hacinamiento, las condiciones insalubres y la falta de acceso a asesoría legal.
El despliegue de la pancarta en Filadelfia es parte de una campaña más amplia de grupos pro-inmigrantes en todo el país, que insta al gobierno federal a reformar sus políticas de inmigración y a priorizar los derechos y la dignidad de los inmigrantes.