El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Según cifras, el autismo afecta a uno de cada 36 niños en EE. UU.
El autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental. Algunos estudios e investigaciones sostienen que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.
El autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello por lo que se denomina «espectro autista». No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición. Generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento del niño
Se estima que aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual. Este trastorno suele aparecer antes de los 3 años, siendo una condición permanente. No se asocia ningún rasgo físico diferenciador en este trastorno. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.
El «Síndrome de Savant o del Sabio» es un síntoma que forma parte del espectro autista y que puede manifestarse en algunas personas con autismo. Se caracteriza por poseer un nivel de habilidades o talentos excepcionales que pueden ser catalogados como prodigios.
En el Trastorno del Espectro Autista entran otros trastornos, tales como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.
Con motivo del Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre esta condición.
DE LA CONCIENCIA A LA ACCIÓN
Los Eagles, buscan dar voz a las familias que viven con autismo, apoyando y buscando oportunidades. Una organización no puede hacerlo sola, por lo que se están asociando con líderes de opinión para avanzar en los avances científicos, y para lograr un impacto transformador, no solo en Filadelfia sino en todo el mundo.
Eagles Autism Foundation se dedica a recaudar fondos para programas innovadores de investigación y atención. Proporcionando los recursos necesarios a los médicos y científicos de las principales instituciones, ayudan a las personas actualmente afectadas por el autismo, así como a las generaciones futuras.
Esta fundación tiene como objetivo inspirar e involucrar a la comunidad, para brindar el apoyo y tener un impacto duradero en el campo del autismo.
El presidente y director ejecutivo de los Eagles, Jeffrey Lurie, se propuso financiar investigaciones para la Eagles Autism Foundation con investigaciones innovadoras, impulsando avances científicos y proporcionando recursos críticos para crear un cambio importante de la conciencia a la acción a través de un evento de recaudación de fondos.
Los fondos recaudados se invierten en la comunidad de investigación y atención del autismo, con más de $ 25 millones recaudados en seis años que tiene la fundación.
Mayores informes de la fundación en Eagles Autism Challenge