Fotografía de archivo personal, cedida por la escultora puertorriqueña Nilda María Comas (3d), mientras posa para fotos junto a varias autoridades locales de Florida, junto a la estatua de mármol de la Dra. Mary McLeod Bethune durante la ceremonia de inauguración de la obra, el 11 de octubre de 2021, en Daytona Beach, Florida (EE.UU.). (Foto: EFE/ Álbum de Nilda Comas)

Miami, EE.UU.- La primera estatua de una persona negra que tendrá el Capitolio de Estados Unidos a partir del próximo 2 de febrero, la de Mary McLeod Bethune, conocida como la «Madre de los derechos civiles», fue hecha por la boricua Nilda María Comas y estará el próximo miércoles camino a Washington desde Florida.

En Daytona Beach, donde murió Bethune (1875-1955), la estatua de mármol creada por la puertorriqueña iniciará un recorrido durante el que la estadista afroamericana será homenajeada y escoltada por policías de varios estados.

«Soy de una minoría haciendo la escultura de otra minoría», dijo a Efe Comas, quien además es la primera latina que hace una de esas estatuas para el Capitolio.

Comas, que tiene una maestría de The New York Academy, con una beca Andy Warhol, esculpió la obra en mármol blanco de la cava de Miguel Ángel, de Carrara (Italia) en su estudio de Pietrasanta.

La puertorriqueña se mostró «orgullosa» de hacer la escultura de otra mujer, y además de haber ganado a los otros nueve finalistas, todos hombres, en el concurso en Florida convocado para hacer la figura de una pionera de los derechos civiles y del voto femenino en EE.UU.

Esta hija de esclavos nacida en una plantación de algodón que llegó a trabajar de la mano del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945), estará en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio, un pabellón especial donde cada estado tiene derecho a dos estatuas que lo representen.

«Es algo grande porque este país tiene más de 200 años y no habido un afroamericano (allí). Ella va a representar la raza, la primera persona de esa raza, hombre o mujer, y yo voy a ser además la primera hispana que hace una escultura para el Capitolio», indicó Comas.

Fotografía de archivo personal, cedida por la escultora puertorriqueña Nilda María Comas, donde aparece la estatua de mármol de unos 3,3 metros de alto (11 pies) de la Dra. Mary McLeod Bethune con una rosa de mármol negro, como la que recibió la legendaria educadora y feminista cuando en Suiza acompañó a Roosevelt a firmar por primera vez el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Daytona Beach, Florida (EE.UU.). (Foto: EFE/Álbum de Nilda Comas)

UNA AFROAMERICANA, UNA LATINA Y UN CONFEDERADO

La Bethune de Comas es blanca, con una rosa de mármol negro, como la que recibió la legendaria educadora y feminista cuando en Suiza acompañó a Roosevelt a firmar por primera vez el acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Me siento muy bien, estoy satisfecha (…) pude captar que ella es una persona tan inteligente, pero que dio su vida para las otras personas y entonces se ve que no es arrogante, es una persona con mucha humildad», señaló.

Esta obra, de unos 3,3 metros de alto (11 pies) hecha al «estilo clásico», es decir, sin el uso de robots, reemplazará el próximo 2 de febrero al ahora polémico general confederado Edmund Kirby Smith, hecho que para Comas, trae «un poco de justicia».

La escultora se reencontrará el próximo 17 de diciembre con su obra en Mayesville (Carolina del Sur), donde nació Bethune, para un tributo de las autoridades locales a esta activista que llegó a ser la consejera de Roosevelt para asuntos afroamericanos.

«Siento que la conozco», dice Comas tras estudiarla tantas horas a fin de hacer su estatua, en la que destacó su vasta educación con una Bethune con capa, birrete y un cúmulo de sus libros.

La artista boricua cuenta que Bethune abordó antes que Martin Luther King Jr. (1929-1968) las ideas que el activista de derechos civiles esbozó en su famoso discurso «I have a dream» (tengo un sueño).

CONTUNDENTE, PERO DULCE

Sobre la escultura, dice que quiso resaltar especialmente la «dulzura» de Bethune, pese a ser una mujer imponente y con un fuerte discurso acorde con los tiempos de segregación.

En ese sentido señala que se sorprendió al escuchar su voz suave y gran vocabulario en grabaciones oficiales de sus discursos.

«En la voz de ella me di cuenta que era una persona tan dulce y con tanto amor (…), no era una persona altanera», relata.

La escultura y su base llegaron en septiembre pasado a Florida vía marítima desde Italia, donde el pasado 10 de julio, en la celebración del natalicio de Bethune, recibió una bendición en una ceremonia oficial en Pietrasanta.

En Daytona Beach, por los menos 11.000 personas han visitado hasta esta semana la obra, que antes de su partida a Washington ha estado exhibida en el Centro de Artes de esta ciudad del sur de Florida, donde Bethune fundó en 1904 una universidad para niñas de raza negra.

«La gente, como la ha recibido, eso es lo que más me ha emocionado, está tan contenta porque sí que se lo merecía esta señora», expresa Comas.

La escultora además subraya que Bethune tuvo una votación contundente en el Legislativo de Florida, en el que de 112 votos solo 1 fue por otra figura para reemplazar la estatua del general Smith en Washington.

Desde Daytona Beach, la estatua partirá el miércoles a su lugar de nacimiento en Carolina del Sur y en cada estado cuando llegue a la línea divisoria cambian las escolta que la llevarán hasta Washington, donde será uno de los «dos grandes personajes de Florida».

«Es un poco simbólico porque ella nació en una cabaña de troncos», en un humilde rancho, subraya Comas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí