Esperanza y Wells Fargo: una alianza para la vivienda asequible en Hunting Park
Shaira Batista, una dominicana madre de dos hijos, se mudó del Bronx en Nueva York a Silver Street, en Filadelfia, una zona donde el crimen es recurrente. Al enterarse de que en Esperanza, una organización sin fines de lucro en el norte de la ciudad, podían ayudarla a alquilar una vivienda asequible en una zona mejor que donde vivía, no dudó en acercarse a ellos. Esperanza ofrece programas para el progreso integral de las familias latinas, en áreas como educación, empleo y vivienda.
Shaira cuenta que el proceso fue rápido y que ahora paga $850 por una casa cuyo valor de alquiler sería $1,200. Esto le permite disponer de más recursos, en especial para su hijo en edad escolar. La dominicana expresa su alegría por vivir cerca de la escuela y tener su trabajo como cuidadora de una adulta mayor justo enfrente de su casa. «¡Me siento simplemente feliz!», exclama Shaira.
La vida de Shaira cambió de manera significativa gracias a la colaboración entre Wells Fargo y Esperanza.
El pasado viernes 8 de noviembre, se inauguró oficialmente un fideicomiso de tierras dedicado a viviendas de alquiler asequible, con una ceremonia en el exterior de la casa de Shaira Batista. El acto fue presidido por el reverendo Luis Cortés, director ejecutivo de Esperanza, quien detalló los esfuerzos de la organización para adaptar los alquileres al ingreso medio de Filadelfia.
“Como vivimos en una comunidad latina donde hay personas afroamericanas, nuestra vivienda tiene que estar orientada a un ingreso de $38,000, y eso es lo que hemos empezado a hacer”, explicó Cortés. Añadió que Esperanza lleva casi 40 años trabajando para transformar Hunting Park en una comunidad de oportunidades, y subrayó la importancia de la vivienda en la calidad de vida.
Cortés señaló que en la actualidad el costo de alquiler de una casa de dos dormitorios comienza en $1,200 y puede llegar hasta $1,800, lo que representa una carga significativa para muchas familias, ya que suele duplicar sus ingresos. Destacó que la colaboración con Wells Fargo es crucial para este proyecto, que ha sido posible gracias a una relación de 15 años entre ambas entidades.
Las inversiones de Wells Fargo en Hunting Park, a través de Esperanza, suman $3,219,500, y la inversión más reciente, de $1.2 millones, se ha destinado tanto a la casa de la Sra. Batista como a otras unidades. “Nuestro objetivo es construir 100 unidades”, declaró Cortés.
El reverendo también destacó que el objetivo es que las unidades sean más resistentes al clima y se está gestionando la obtención de subvenciones para asegurar su estabilidad y asequibilidad a largo plazo a través de un fideicomiso de tierras. Luego cedió la palabra a la presidenta de la junta directiva de Esperanza, la reverenda Bonnie Camarda, quien agradeció a Wells Fargo por hacer realidad el sueño de Shaira y de otros en busca de prosperidad: “No recibimos ningún subsidio del gobierno para este proyecto y no lo hubiéramos logrado sin la ayuda de Wells Fargo”.
Stacy Spann, director de Acceso y Asequibilidad de Vivienda de la Fundación Wells Fargo, subrayó el enfoque innovador del proyecto. Agradeció a sus colegas Tiffany Tavarez, vicepresidenta de Representación e Inclusión en Wells, y Stephen Briggs, vicepresidente de Relaciones Comunitarias. “Nada de esto hubiera sido posible sin el liderazgo y la empatía de ellos en esta comunidad”, enfatizó Spann.
Spann explicó que lidera estrategias a nivel nacional centradas en fortalecer a niños, familias y comunidades históricamente marginadas para ayudarlos a generar riqueza generacional a través de la innovación, el acceso y la estabilidad habitacional. “Esta organización representa estas tres áreas y es lo mejor de nosotros”, expresó.
“Hemos invertido más de $710 millones para mejorar el acceso y la asequibilidad de la vivienda a nivel nacional. Este esfuerzo no es diferente: una familia, una casa, una oportunidad a la vez, pero no podemos hacerlo sin socios como Esperanza”, añadió Spann.
Stephen Briggs reconoció el trabajo conjunto de 15 años con Esperanza y la importancia del proyecto de rentas asequibles, sobre todo para él, dado que nació y creció en el suroeste de Filadelfia. “He sido testigo de cómo los inversores llegan a nuestras comunidades y encarecen las viviendas, y este modelo nos permitirá preservar la asequibilidad”, concluyó. Luego, procedió a cortar el listón, como símbolo de la inauguración del nuevo hogar de Shaira.