Claudia Sheinbaum es la ganadora presidencial de México según varias proyecciones y pronto se convertirá en la primera mujer presidenta del país y la primera presidenta científica experta en cambio climático. Sheinbaum, una licenciada en Física con doctorado en Ingeniería en Energía, trabajó como Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México antes de convertirse en alcaldesa de esa ciudad. Formó parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2007. Está previsto que Sheinbaum, que actualmente tiene el 59 por ciento de los votos, con más del 85 por ciento de los votos contados, asuma el cargo el 1 de octubre.
Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción, emitió la siguiente declaración en respuesta al anuncio:
“Los resultados de las elecciones presidenciales en México nos muestran lo que es posible en las Américas con el apoyo del pueblo. Mientras luchamos para asegurarnos de que un negacionista del cambio climático y títere de las grandes petroleras no regrese a la presidencia, los mexicanos han elegido a una científica experta en cambio climático como presidenta. Esperamos que Sheinbaum pueda seguir contando con un fuerte aliado en la Casa Blanca en la batalla contra el cambio climático cuando lleguen las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Felicitaciones a todos los mexicanos por elegir por primera vez a una mujer y científica como presidenta. Esperamos con ilusión lo que logrará en su continua lucha contra la crisis climática”.