(Foto: Ilustrativa/Pexels)

A pesar de la victoria republicana en la presidencia y el Congreso, los demócratas defensores del clima ganaron en tres estados clave.

WASHINGTON. — Ayer, The Hill reportó que los candidatos demócratas con agendas a favor de la acción climática ganaron elecciones reñidas en estados disputados. Las victorias contradicen la narrativa emergente de la industria petrolera estadounidense que sostiene que la victoria de Trump en estados clave otorga a los republicanos un mandato para actuar contra las protecciones climáticas y los subsidios de la administración Biden.

También contradicen la estrategia de la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, quien se alejó del mensaje climático y expresó apoyo al fracking o fracturación hidráulica en un intento vano de ganar en Pensilvania.

En Arizona, Rubén Gallego ganó por 3 puntos en una campaña enfocada en ampliar los beneficios del estado provenientes de inversiones federales en energía limpia, como la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA) — planes que su oponente, Kari Lake, prometió derogar.

Mientras tanto, en Nevada, la senadora titular Jacky Rosen—quien lanzó anuncios publicitarios promoviendo un futuro de energía limpia basado en el litio extraído en el estado—venció a su oponente Sam Brown con una diferencia de voto del 0.6 por ciento. La campaña de Brown fue respaldada por Americans for Prosperity, parte de una red conservadora de los magnates de petroquímicos, los hermanos Koch, que acusaron a Rosen de gastar un billón de dólares en la IRA.

Y en Michigan, Elissa Slotkin ganó la carrera para el Senado con un margen ajustado de 0.3 por ciento después de hacer campaña apoyando la IRA, derrotando al republicano Mike Rogers, quien lanzó anuncios declarando falsamente que el estado perdería casi medio millón de empleos bajo la revolución de los vehículos eléctricos (EV), según PolitiFact y The Detroit News.

En una elección determinada en parte por las preocupaciones económicas, la energía limpia puede significar algo mucho más inmediato que un clima más seguro: un empleo. Según un análisis del grupo de defensa Climate Power, los proyectos de energía limpia apoyados por la IRA han creado 21,000 nuevos empleos en Michigan, 20,000 en Nevada y 18,000 en Arizona.

Dicho de otra forma: Slotkin ganó en Michigan por un margen aproximadamente equivalente a la cantidad de nuevos empleos creados por la IRA, y Rosen por solo 3,000 votos más que el número de nuevos empleos en tecnología limpia en su estado.

Esa es una conexión que Slotkin hizo explícitamente en su campaña.

“Si la pregunta fundamental es ‘¿Quién queremos que fabrique la próxima generación de vehículos?’, pueden estar seguros de que quiero que sea Michigan, no China,” dijo, según The Detroit News.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí