Gracias Joe Biden, es lo único que puedo decir después de cuatro años de un liderazgo sólido en uno de los temas que más aqueja a nuestra comunidad: la crisis climática. Usted ha sido nuestro presidente climático. Lideró la aprobación de la ley más significativa de este siglo para enfrentar esta amenaza, además de acciones ejecutivas que está ayudando a nivelar el terreno para que las comunidades más impactadas por la contaminación del aire y agua, junto con el clima extremo, tengamos una oportunidad. ¡Gracias Joe!
No es un secreto como llegué a trabajar en el área de cambio climático. Sobrevivir un evento de clima extremo cambia la visión de todo a nuestro alrededor y en 2020 después de cuatro largos años con el liderazgo tóxico y negacionista de Trump, ver a un líder dispuesto a hacer algo más que tirar papel toalla al aire me pareció inspirador.
Ver a un Joe Biden hablar sobre la crisis climática como un problema existencial para este país me llenó de esperanza y ahora que los cuatro años de su administración están terminando puedo decir que puso acciones detrás de sus palabras.
Bajo su dirección, la administración Biden-Harris asumió un compromiso histórico para hacer frente a la crisis climática poniendo en marcha el plan climático más ambicioso de la historia de Estados Unidos, con más de 300 medidas en materia de cambio climático, conservación, salud pública y energía limpia.
Al tiempo que aborda la crisis climática, el Presidente Biden ha creado oportunidades de empleo para los latinos al liderar la floreciente industria de la energía limpia. Estos esfuerzos han atraído cientos de miles de millones en inversiones y han creado más de 300.000 nuevos puestos de trabajo en energías limpias, muchos de ellos en zonas de bajos ingresos, revitalizando comunidades desatendidas y posicionando a EE. UU. como líder mundial en la acción climática.
El Presidente Biden ha logrado importantes avances en la reducción de los costos energéticos para las familias latinas. Su administración ha invertido 7.000 millones de dólares en subvenciones solares que están llevando energía solar más barata a más de 900.000 hogares en comunidades de bajos ingresos. Las proyecciones indican que para 2030, los reembolsos y créditos fiscales del plan de energía limpia ahorrarán a los contribuyentes estadounidenses un promedio de 1.000 dólares al año en gastos energéticos.
Según una encuesta de marzo de 2024, el 85% de los latinos están preocupados por la contaminación del aire y el agua y el 77% dicen estar preocupados por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. El presidente Biden ha abordado la contaminación nociva que afecta de manera desproporcionada a las comunidades de color, incluidos los latinos. Su administración ha finalizado más de una docena de normas sobre el cambio climático y la salud pública para reducir significativamente la contaminación de las centrales eléctricas, los automóviles, el hollín y más.
El Presidente Biden ha hecho de la justicia medioambiental una prioridad nacional. Su administración creó la Iniciativa Justicia40, que garantiza que al menos el 40% de los beneficios de la acción climática y la energía limpia se destinen a las comunidades marginadas por la falta de inversión y especialmente afectadas por la contaminación.
El Presidente Biden también ha responsabilizado a las grandes petroleras y a las empresas contaminantes causantes de la crisis climática. Su administración detuvo la concesión de permisos para nuevas exportaciones de gas natural licuado, exigiendo que se tuvieran en cuenta los efectos del cambio climático.
Dentro de unas décadas, todos recordaremos y reconoceremos a Biden como el presidente más dedicado al clima, nuestro presidente climático, y veremos su legado en un medioambiente más justo, en un aire más limpio y una vida más plena. ¡Gracias Joe Biden!
Antonieta Cádiz es la directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción. Anteriormente, trabajó como corresponsal nacional para La Opinión y fue escritora política nacional para Univisión.