El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reacciona en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el 13 de marzo de 2025. (Foto: VOA)

Familias en todo el país están sintiendo el impacto del alto costo de vida, y las políticas de Trump lo están empeorando. Sus aranceles representan el mayor aumento de impuestos a los estadounidenses en la historia, y su plan de eliminar inversiones en energía limpia provocaría un alza en los precios de la energía y pondría en riesgo nuestra independencia energética. Para las familias latinas, esto significa facturas de energía más altas y mayores dificultades para cubrir necesidades básicas. Irónicamente, estos aranceles también amenazan cientos de miles de empleos en el sector de la manufactura, el mismo sector que Trump usa como excusa para justificar sus políticas.

La confianza en la capacidad de Trump para gestionar la economía se está desmoronando rápidamente.

  • El 55% de la gente dice que no confía en que pueda enfrentar los altos costos de la energía, un aumento de nueve puntos desde diciembre. 
  • El 57% dice que no confía en sus habilidades para bajar los precios.

Y no es difícil ver por qué: su agenda está haciendo que todo cueste más.

  • Aumentando los gastos en energía para los estadounidenses de bajos ingresos y de mayor edad: Trump despidió a todo el personal responsable de ayudar a los estadounidenses a cubrir sus facturas de calefacción y refrigeración, prácticamente terminando el servicio que ha ayudado a reducir los costos de energía para 5,9 millones de estadounidenses en todo el país.
    • En 2022, más del 21% de las personas que recibían asistencia energética eran de origen hispano. Las personas de origen hispano o latino representan el 19,5% de la población total de Estados Unidos.
  • Aumentando los precios de la electricidad: Los aranceles de Trump están aumentando los costos de la electricidad al causar aumentos en el precio del acero y el aluminio necesarios para la infraestructura energética, como tuberías y transformadores, siendo estos precios más altos que las compañías de servicios públicos trasladarán a los consumidores.
    • La carga energética media de los hogares latinos ya es un 20% superior a la de los hogares blancos, lo que significa que gastan más de sus ingresos en costos energéticos.
    • Cerca del 40% de los hogares latinos afirman no poder pagar sus facturas de electricidad.
  • Provocando que los estadounidenses paguen más por los autos: Los aranceles de Trump podrían resultar en un aumento al precio de los vehículos nuevos de hasta 15.000 dólares.
  • Atacando los programas de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para reducir los costos de energía: Desde congelaciones ilegales de fondos, hasta provocar el caos en el Departamento de Justicia (DOJ) con falsas investigaciones políticas, la administración Trump está atacando los programas diseñados para reducir las facturas de servicios públicos a través de actualizaciones de eficiencia energética.

Ahora los republicanos del Congreso deben decidir si van a agravar aún más este sufrimiento mediante la desmantelación de los créditos fiscales para la energía limpia, o si prefieren estabilizar el sector y reducir los gastos para el pueblo estadounidense. En una carta enviada en marzo de 2025, 21 republicanos de la Cámara de Representantes coincidieron en que derogar los créditos fiscales para las energías limpias “aumentaría las facturas de los servicios públicos el día siguiente”. Y justo la semana pasada, cuatro republicanos del Senado instaron a los líderes a proteger los créditos fiscales de la energía limpia.

  • La eliminación de los créditos fiscales para la energía limpia aumentaría la factura eléctrica residencial un promedio de 3% para el 2030 y un 10% para el 2040, lo que obligaría a los estadounidenses a pagar 142 dólares más al año en su factura de electricidad.
  • Un estudio de Moody’s Analytics concluyó que la derogación de la Ley para la Reducción de la Inflación aumentaría los gastos en energía de las familias estadounidenses en un promedio de 300 dólares por año.

A lo largo de su campaña de 2024, Donald Trump prometió reducir el costo de vida para los trabajadores. Pero a menos de 100 días de su segundo mandato, está claro que está haciendo todo lo contrario. Ahora, los republicanos en el Congreso tienen dos opciones: pueden agravar aún más la crisis eliminando los créditos fiscales para la energía limpia, o pueden actuar con responsabilidad y frenar el daño.

El caos de Trump está perjudicando a comunidades de todo el país:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí