tormenta
Una imagen de satélite de GOES-16 GeoColor tomada a las 4:30 de la tarde EDT y proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) se ve la tormenta tropical Ernesto sobre el océano Atlántico y moviéndose en dirección oeste-noroeste hacia las Antillas Menores, el lunes 12 de agosto de 2024. (Foto: AP/NOAA)

San Juan, Puerto Rico. — La tormenta tropical Ernesto golpeó el martes el nordeste del Caribe en su camino hacia Puerto Rico, donde las autoridades cerraron escuelas y oficinas del gobierno.

La tormenta se encontraba el martes por la mañana unos 480 kilómetros (300 millas) al este-sureste de San Juan, Puerto Rico. Sus vientos máximos sostenidos eran de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) y se desplazaba al oeste a 30 km/h (18 mph).

“No es un huracán, pero de todas maneras trae lluvias fuertes”, dijo el gobernador, Pedro Pierluisi, dijo que instaba a la gente a buscar refugio para primera hora de la tarde del martes.

Pierluisi activó a la Guardia Nacional mientras equipos en toda la isla visitaban zonas propensas a inundaciones y a residentes ancianos dentro de los preparativos de última hora.

Los meteorólogos han advertido de inundaciones generalizadas y posibles deslizamientos de tierra, con entre 15 y 20 centímetros (6 y 8 pulgadas) de lluvia y cantidades más altas en áreas aisladas. Seis de los embalses de Puerto Rico estaban ya desbordados por la tormenta.

Se emitieron alertas de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé y Saint Maarten.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Ernesto pasaría sobre o cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses el martes por la noche.

Las autoridades también advirtieron que Ernesto provocaría apagones generalizados dado el frágil estado de la red eléctrica de Puerto Rico, que aún está en reconstrucción después de que el huracán María azotó la isla en septiembre de 2017 con fuerza de categoría 4.

“Eso es una realidad”, dijo Juan Saca, presidente de Luma Energy, una compañía privada que opera la transmisión y distribución de la energía eléctrica de Puerto Rico.

Los apagones también eran motivo de preocupación en las vecinas Islas Vírgenes estadounidenses por razones similares. Incluso antes de que se acercara la tormenta, las autoridades anunciaron apagones en las islas de St. John y St. Thomas que afectaron a todos sus habitantes.

“Estén atentos a esto”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Albert Bryan Jr., cuyo gobierno anunció el martes por la mañana el cierre de todas las escuelas.

Ernesto remojó el martes por la mañana la isla caribeña francesa de Guadalupe, donde las autoridades cerraron varias carreteras importantes, instaron a la gente a quedarse a cubierto y advirtieron que la calidad del agua corriente se vería afectada durante varios días.

Ernesto es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico. Se esperaba que se fortaleciera a huracán el jueves por la mañana a su paso por aguas abiertas antes de dirigirse a Bermudas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico superior a la media este año debido a temperaturas récord en el océano. Pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre, y de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí