¡La emergencia climática está aquí! Si bien toda la humanidad está sujeta a los efectos de la crisis climática, los grupos vulnerables y marginados, como las mujeres y niños, están más expuestos a las calamidades climáticas siendo ellos los más afectados.
Las mujeres constituyen la mayoría de las personas pobres del mundo, cuyos medios de vida dependen en gran medida de los recursos naturales, entre otros factores de riesgo. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mujeres y niños tienen 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre natural.
No obstante, las mujeres y las niñas también son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se involucran en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan acciones por el clima más eficaces.
LIDERESAS COMUNITARIAS
En este contexto, líderes de la comunidad latina, como Yaritza Pérez, Beatriz Soto, y Dulce Juárez entienden el poder de la representación y han estado usando su voz y experiencia en el campo ambiental para asegurarse de que las necesidades latinas están representadas en la mesa y liderando el camino para otras jóvenes latinas. Entienden que combatir la crisis climática no es solo una cuestión de justicia racial, sino también de género, ya que las mujeres y las niñas latinas y de color se ven afectadas de manera desproporcionada por sus impactos.
Yaritza Perez, nacida en el Bronks en Nueva York, es de origen puertorriqueño, ejerció en el ejército por 10 años, y como voluntaria hoy forma parte del programa ecoMadres, en colaboración con GreenLatinos y Moms Clean Air Force, que proporciona inclusividad en la comunidad y eleva las voces de las comadres para el beneficio de las comunidades en Orlando, Florida.
Yaritza empezó a trabajar con gente latina de su comunidad a favor de la salud de los niños. Uno de los mayores problemas en esta zona son las frecuentes inundaciones por la subida del nivel del mar, que provocan cierre de las playas afectando a los peces; y la contaminación del aire por la combustión de carbón. “Me di cuenta de que, los niños latinos tienen 60% más ataques de asma que los blancos, debido a que el 48 % de la población latina vive en zonas industriales, con agua y aire contaminado. Yo como mamá tengo que hacer algo”.
Nos dice Perez que la asociación es un movimiento de conversación y acción, donde se planea, se consigue información y se activan para exigir cambios en las leyes ambientales.
“Los latinos somos gente de tierra, y las mujeres son quienes en realidad mandamos en la familia, y no nos conformamos con un ‘no’”, Yaritza Pérez
Beatriz Soto nació en Chihuahua, México, egresó como arquitecta del Instituto Tecnológico de Chihuahua, y desde hace 22 años vive en Colorado, donde es directora de Protégete de Conservation Colorado, un programa enfocado en la organización comunitaria que aboga por el acceso equitativo a un medio ambiente saludable, específicamente para las comunidades de este estado más afectadas por la contaminación.
Para Beatriz uno de los problemas de salud más graves en Colorado es el asma, que afecta a principalmente niños. “En esta ciudad, mucha de la comunidad negra y latina vive en zonas rurales, contaminadas por el aire de refinerías y plantas de gas, lugares donde hay carreteras muy transitadas con extensos estacionamientos para camiones”. Además, Soto dice que la comunidad lidia con los eventos climáticos ya característicos del estado como fuertes temporadas de ozono, y fuegos forestales. “Me gustaría ver que la gente que está en el poder sea más diversa como lo es la comunidad, para lograr pólizas, ideas, soluciones, y crear mesas de decisiones”.
“Las mujeres son quienes participan y buscan solucionar la crisis climática por el futuro de sus hijos”, Beatriz Soto
Dulce Juárez es originaria de Sonora, México, y desde los 14 años comenzó su lucha como activista en Arizona, donde aprendió la política del movimiento de los Dreamers. Con 35 años en el movimiento ha abogado por una reforma migratoria, y el cierre de áreas de deportaciones. Hoy es la codirectora de Chispa Arizona, una organización de la comunidad latina para aumentar el poder político y el compromiso cívico por la justicia ambiental en Arizona, como un programa de la Liga de Votantes por la Conservación, quienes monitorean leyes y propuestas acerca del ambiente.
“A nosotros no nos pertenece la tierra, nosotros le pertenecemos a ella”.Dulce quien no olvida sus raíces indígenas (yaqui, zapoteca), dice que lucha para proteger a su madre tierra, a su comunidad y a su hija. “La calidad del aire es peor en las comunidades latinas porque no cuentan con jardines y parques, sino de tierras desprovistas de vegetación, lo que ha provocado problemas de asma, y de golpes de calor”. En 2020, se registraron más de 500 muertes relacionadas por el calor. “Los contratistas hacen que sus trabajadores estén bajo el rayo del sol sin espacios limpios y frescos”.
“Si el pueblo se une, se informa y se organiza podemos ser un poder político importante”, Dulce Juárez
Este año, las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.