climático
Antonieta Cádiz es actualmente la directora general de asuntos latinos para Climate Power. (Foto: Archivo)

Este viernes comienza el Mes de la Herencia Hispana, un mes para celebrar y reconocer nuestras contribuciones e influencia en la historia, la cultura y los logros del país. Los Latinos venimos de una larga línea de protectores de la naturaleza. Desde pequeños aprendemos a reutilizar las latas de galletas como costurero, los recipientes plásticos, y andamos unos detrás de otros apagando luces.

Ver cómo nuestro planeta sufre una catástrofe tras otra es realmente desgarrador. Los incendios forestales, la sequía, los huracanes más intensos, son el resultado de décadas de nuestra dependencia de los combustibles fósiles y ahora estamos en un momento en el que nuestras acciones son críticas para el futuro de nuestra Madre Tierra. 

Muchas familias inmigrantes llegan a Estados Unidos con la esperanza de un futuro mejor. Pero el cambio climático está poniendo en juego ese futuro. Porque no es aceptable pensar que debemos trabajar en el exterior en medio de olas de calor o que tengamos cortes de luz contínuos por la sequía o que los seguros ya no quieran proteger nuestros hogares o negocios de un potencial desastre climático. 

Los latinos tenemos mucho poder y, siendo el año que viene un año electoral crítico, debemos prestar atención a quién trabaja en beneficio de la gente y del planeta y quién lo hace a favor de la industria del gas y el petróleo, que está muy metida en las arcas de muchos políticos republicanos.

Un ejemplo claro es que desde que se aprobó una ley climática histórica los republicanos han intentado desbaratarla. Sin ir más lejos ahora, cuando estamos cerca de la fecha límite para los pagos que permiten financiar al gobierno los republicanos están moviendo propuestas que eliminan programas esenciales para ayudar a agricultores a usar fuentes de energía renovable, recortan significativamente fondos para la Agencia de Protección Ambiental destinados a ayudar a las personas más expuestas a la contaminación, como nuestra comunidad. 

¿Propuestas como esa nos conducen a un mejor futuro? Absolutamente no. La persistente negación de la mayoría de los republicanos respecto a la existencia del cambio climático y de las medidas necesarias para mitigarlo nos ponen en riesgo a todos y cuando hablo de todos, también me refiero a nuestras familias en centro y sudamérica. 

El cambio climático es un problema global. Según una encuesta mundial realizada por el Banco Europeo de Inversiones, los sentimientos en torno al cambio climático son muy fuertes en América Latina y el Caribe, donde el 91% afirma sentir los efectos del cambio climático en su vida cotidiana.

Proteger los avances en energía limpia, los esfuerzos de resiliencia climática, los programas para hacer una transición real a una economía verde es la única forma de proteger nuestro presente y futuro. En este mes de la herencia hispana no puedo evitar cerrar los ojos y pensar en la Cordillera de los Andes nevada en su máximo esplendor y de mi Chile querido que siempre está en mi corazón. La mejor forma de honrar esta herencia que corre por mis venas, es actuar y trabajar para proteger esa Cordillera y todos los majestuosos parajes que recorren nuestro bello continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí