La sede de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28, que comenzó el jueves 30 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Washington, D.C. –  El New York Times informó que la desinformación es uno de los mayores retos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, más conocida como COP28. Mientras los líderes mundiales se reúnen esta semana en esta importante cumbre para debatir formas de abordar los efectos del calentamiento global, uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan es la desinformación. Según el artículo, las personas influyentes en Internet, las empresas de combustibles fósiles e incluso algunos países que asisten a la COP28 han fomentado un círculo vicioso de falsedades. Las campañas de desinformación ya han dañado la presión pública y la voluntad política necesarias para luchar contra la crisis climática. En Estados Unidos, la desinformación, que tiene como objetivo proporcionar información falsa, engañosa o perjudicial, se dirige a los latinos agresivamente creando consecuencias sociales, de salud, cívicas y económicas. La desinformación dirigida a los latinos es un claro esfuerzo para minimizar la influencia de la segunda comunidad más grande de Estados Unidos y el segundo bloque de votantes de más rápido crecimiento en el país.

Secciones clave:

«Mientras los líderes mundiales se reúnen en una importante cumbre para debatir formas de hacer frente a los efectos del calentamiento global, uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan es la desinformación».

«Entre las mayores fuentes de información falsa o engañosa sobre el clima mundial, según un informe publicado la semana pasada, se encuentran algunas naciones influyentes, incluyendo a Rusia y China, cuyos diplomáticos asistirán. Otras fuentes de desinformación son las empresas que extraen combustibles fósiles y los provocadores en línea que ganan dinero compartiendo afirmaciones acerca de que el calentamiento global es un engaño».

“Según los expertos, sus esfuerzos ya han erosionado considerablemente la presión pública y la voluntad política necesarias para evitar un futuro funesto”.

«La campaña contra una acción significativa para frenar las emisiones está impulsada por un ecosistema con ‘extrañas lealtades informales y solapamientos’ entre países, empresas y personas, todos ellos con agendas y motivaciones dispares, pero unidos en su deseo de desacreditar la amenaza del cambio climático, afirmó King”.

“Acción Climática contra la Desinformación descubrió que, en todos los meses transcurridos desde la COP27, la etiqueta #ClimateScam (fraude climático) generó más republicaciones y me gusta que #ClimateCrisis (crisis climática) y #ClimateEmergency (emergencia climática) en X, antes conocida como Twitter. La etiqueta apareció en mensajes de gran difusión que culpaban falsamente a migrantes de provocar a propósito los incendios forestales o repetían afirmaciones desacreditadas de que las cadenas de televisión estaban manipulando los mapas meteorológicos”.

“Acción Climática contra la Desinformación también afirmó que el gigante petrolero estatal de China, la China National Petroleum Corporation, era una de las compañías energéticas internacionales que hacían afirmaciones engañosas sobre sus prácticas ambientales, una estrategia conocida como “greenwashing” o “lavado de imagen verde”. Los anuncios de la compañía, que a menudo estaban dirigidos a países de Asia y África, a veces utilizaban una táctica cada vez más popular que los investigadores llaman “nature-rinsing” (“enjuague de la naturaleza”): emplear imágenes de paisajes y escenarios en su mercadeo para crear una asociación falsa y más indulgente entre la naturaleza y los combustibles fósiles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí